Presentan primeros resultados del Acuerdo Nacional por la Educación

Acuerdo Nacional por la Educación presenta avances

Presentan primeros resultados del Acuerdo Nacional por la Educación

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue sede de la presentación de los resultados “Cumplimos y Avanzamos” de las mesas temáticas que conforman el Acuerdo Nacional por la Educación impulsado por el Ministerio de Educación. Esta jornada contó con la presencia de representantes de las instituciones públicas y privadas que han instalado estas mesas, además de delegados del Gobierno, quienes conocieron los primeros avances de las propuestas e iniciativas desarrolladas a favor del mejoramiento de la educación en Ecuador.

El Acuerdo Nacional por la Educación es una iniciativa ciudadana que busca adoptar políticas públicas sobre la base del diálogo y el trabajo coordinado de varios actores de la sociedad. Patricio Crespo, Coordinador del Acuerdo, mencionó que este proceso se ha caracterizado por una profunda reflexión, análisis y sistematización de ideas para completar la primera etapa y entregar los primeros resultados para pronto puedan derivar en acciones concretas.

Isabel Maldonado, representante del Ministerio de Educación, enfatizó el compromiso del Gobierno por la diversidad y la inclusión de la sociedad a estos procesos educativos ya que “la política pública no se construye de manera individual, se construye con la voz y el apoyo de la sociedad civil”, dijo. Además, aseguró que estiman implementar las acciones consensuadas hasta noviembre de este año.

Hacia una educación para el desarrollo sostenible

Para llevar a cabo este Acuerdo, desde su lanzamiento en mayo de este año, se ha instalado varias mesas para discutir temas de relevancia en cuanto a la educación. Una de ellas es la Mesa de Educación para el Desarrollo Sostenible, cuyo liderazgo está a cargo de la Universidad Técnica Particular de Loja, que ha trabajado en conjunto con 15 instituciones más.

Leonardo Izquierdo, director de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL, realizó la presentación de los resultados de esta mesa. Mencionó que la misma es fundamental para que el Acuerdo siga avanzando, ya que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Según Izquierdo es necesario considerar al desarrollo sostenible desde un pensamiento complejo y una intervención sistémica que abarque todos los ámbitos de acción del entorno, generando espacios para el diálogo, la educación y las alianzas, que permitan realizar propuestas integrales que nazcan desde diferentes instancias y que se ajusten a la agenda de las Naciones Unidas. El trabajo de esta mesa se resume en un levantamiento de información en los territorios priorizados para trabajar este tema (Napo, Azuay, Pichincha, Guayas y Galápagos) y la definición de su alcance en torno a: educación ambiental, estilo de vida sostenible y convivencia armónica.

Compromisos

Todos los esfuerzos de la academia, organizaciones públicas y privadas evidencian el compromiso que estas tienen con el avance de la educación. En el evento, el Ministerio de Educación agradeció todos los aportes expuestos y se comprometió a trazar rutas y realizar planes a corto y mediano plazo para el establecimiento de las políticas públicas derivadas del Acuerdo.

De igual forma, la UTPL se comprometió a continuar siendo parte de los procesos que impliquen un impacto positivo a la educación, y, como entidad que lidera el proceso de discusión de la educación para el desarrollo sostenible, afianza su voluntad de impulsar el cumplimiento de las agendas públicas en pro de la educación.