Presentan sexta edición de revista de artes ‘Se acabó la tinta’

Presentación de la sexta edición revista se acabó la tinta

Presentan sexta edición de revista de artes ‘Se acabó la tinta’

El Departamento de Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó el pasado 28 de noviembre la sexta edición de la revista Se acabó la tinta, la cual expone publicaciones de artistas ecuatorianos y extranjeros con temáticas de artes visuales, artes plásticas y Arquitectura.

Esta edición cuenta con el apoyo de un comité científico nacional e internacional que está formado por profesionales de la Universidad Nacional de Loja (UNL), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) sede Loja, la Universidad Austral de Chile, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Alicante, además de tener el apoyo de gestores culturales, quienes han permitido contar con una visión más amplia respecto a los artistas y las formas de producción de los artistas que participan en esta edición.

Claudia Cartuche Flores, directora de la revista y docente del Departamento de Artes de la UTPL, destacó el involucramiento de los profesionales para “unir esfuerzos y mejorar el trabajo cultural, así como para conocer la labor que realizan y, en torno a ello, crear una reflexión con una mirada crítica del arte”.

Contenidos

En esta sexta edición el equipo editorial formado por Diego González Ojeda, Elena Malo, Cecilia Cempini y Valentina Dall’Orto, docentes del Departamento de Arquitectura y Artes de la UTPL, con el apoyo del mencionado Comité, seleccionaron a 15 artistas locales y nacionales para que presenten sus artículos. También se ha publicado 13 artículos de artistas invitados en torno al tema de los intereses del cuerpo y su relación con el espacio y la materia.

Además, hay una sección dedicada a colectivos y artistas que se vinculan a la comunidad, en la cual se presenta el trabajo que realiza el colectivo Garabato público quienes apuestan por la implementación de una escuela de artes populares para barrios urbano marginales de Loja.

En el acto de presentación de la revista, los asistentes fueron parte de un diálogo con el tema “Proyectos expositivos” en el que dos expertas dieron consejos para publicar proyectos artísticos en una revista, destacando la importancia de exponer un concepto por medio de un dibujo artístico, así como presentar los temas con claridad y coherencia capturando el interés del lector.

Reto

Se acabó la tinta es una propuesta editorial de arte que surgió en 2015 para recoger el trabajo de los estudiantes de la carrera de Artes, vinculando su trabajo a una publicación formal. En sus cinco ediciones han presentado distintas temáticas, entre las más relevantes están la historia de las carreras de Artes y Arquitectura de la UTPL, intervenciones arquitectónicas y diseños urbanos en la ciudad.

La directora de la revista señala que para la séptima edición el reto es que la revista sea completamente digital para lo que actualmente se trabaja en un proceso de indexación digital de la información con la que se cuenta. Para el 2021 esperan posicionar la revista a escala internacional.

Dato

La revista se puede descargar de forma gratuita a través de la cuenta issuu.com/clawcf/docs/salt_sexta_edicion_2019