Presentan una aplicación web para analizar a la industria hotelera

web turismo

Presentan una aplicación web para analizar a la industria hotelera

La carrera de Turismo de la UTPL, el Ministerio de Turismo y el GAD Municipal de Loja lideran este proyecto que iniciará con hoteles de Loja.

La aplicación web denominada Monitoreo de Indicadores Hoteleros fue presentada el 4 de abril a autoridades de Loja, a representantes de hoteles de la ciudad y medios de comunicación. El proyecto fue creado entre el Observatorio Turístico Región Sur del Ecuador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Ministerio de Turismo y el GAD Municipal de Loja.

En el Salón de los Alcaldes del Municipio de Loja se expuso la metodología con la que trabajará la aplicación, el objetivo es recopilar información -de forma permanente- para determinar la situación real y tendencias actuales de la industria hotelera y que los resultados faciliten a los empresarios la toma de decisiones.

Leonardo Izquierdo, director del área administrativa de la UTPL, destacó el compromiso que la universidad mantiene con varias instituciones locales, por ello lideraron la iniciativa de crear esta aplicación que busca mejorar los servicios hoteleros a través de la academia.

Por su parte, Iván Vélez Burneo, coordinador zonal del Ministerio de Turismo, mencionó que es fundamental la participación del sector hotelero para generar información mensual con indicadores de alojamiento y estadísticas visibles que beneficien a todo el sector turístico.

Funcionamiento

Clara Gonzaga Vallejo, docente de la carrera de turismo de la UTPL, explicó que la aplicación trabajará bajo la iniciativa SmartLand, la cual potencia la UTPL desde 2014 para recopilar datos, generar sistemas de monitoreo, modelos de predicción con el uso eficiente de recursos y la participación de la ciudadanía.

Con esto se creará un marco de referencia de la gestión turística, de modo que los propietarios de los hoteles llenarán un formulario diario en el que se levantará los siguientes indicadores: porcentaje de ocupación, tarifa promedio, entrada de visitantes extranjeros y entradas de visitantes nacionales.

Etapas

En una primera fase la aplicación se alimentará con información de hoteles de lujo, de primera y segunda categoría del cantón Loja. Luego se incorporará a hoteles de tercera categoría y se ampliará a la zona 7 del país en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Y, en la última fase, se propondrá desarrollar este levantamiento de información a escala nacional. Para ello se cuenta con el respaldo de la Asociación Hotelera del Ecuador.

Firma de convenio

Como parte de la presentación se realizó la firma del convenio institucional entre el Ministerio de Turismo, Coordinación Zonal 7 y la UTPL, para potenciar la aplicación web Monitoreo de Indicadores Hoteleros creada por el Observatorio Turístico Región Sur Ecuador como aporte al comercio y turismo de Loja.

Visita nuestra galeria de fotos en flickr: https://bit.ly/2D3s4wU