Primera Muestra Universitaria de Teatro se realiza en Loja

Arte UTPL

Primera Muestra Universitaria de Teatro se realiza en Loja

La Compañía de Teatro de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) llevará a cabo, del 24 al 26 de julio, la I Muestra Universitaria de Teatro en la que se presentará seis obras teatrales. El ingreso es gratuito para todo público. El evento se cumple en el marco de la séptima edición del festival “Loja sobre tablas, el cual se realizará en agosto de 2019 y que, en esta ocasión, se ha decidido conectarlo con la academia.

Las obras que se presentarán en el Auditorio Marcelino Champagnat de Loja son:

Fecha Hora Obra Público
24 de julio 19:30 Cara de Fuego Mayor de 16 años
25 de julio 17:30 La Muñeca Cicuta Infantil
25 de julio 19:30 La Ópera de los 3 Centavos Mayor de 16 años
26 de julio 17:30 Petición de Mano Todo público
26 de julio 19:30 Las Voces dentro de Mí Mayor de 16 años

Loreto Sáez Pezo, Coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural de la UTPL, indica que en esta actividad participarán más de 20 estudiantes de la Compañía de Teatro UTPL, quienes han conformado subgrupos para trabajar en la producción y montaje de las obras. Cuentan con el aporte del Grupo de Teatro Telia, con dos obras teatrales, bajo la dirección de Alain Chaviano.

Por medio de esta actividad se da a conocer a la ciudadanía el trabajo teatral y cultural que los miembros de la Compañía realizan, no únicamente en la actuación sino como asistentes de producción, montaje y adaptación de las obras que requieren todo un proceso antes de ser puestas en escena.

Caravanas

El 29 y 30 de julio a las 19:00, en las canchas cubiertas de la UTPL, el público disfrutará de una obra multimedia denominada Caravanas Mil y una Noches de bailes, un trabajo innovador que la UTPL inició en enero de 2019 y que será parte de la programación de la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL), en noviembre.

Allí se mostrará un montaje dramático multimedia en el que participará la Compañía de Teatro UTPL, el grupo de Danza Folclórica Jahua Ñan y el grupo de Baile Moderno, con una escenografía virtual en la que, por medio de mapping (proyección de luz sobre objetos), cuentan la historia: un viaje sensorial de los personajes desde Oriente próximo, África, India, Los Balcanes hasta América Latina con una riqueza de color y paisaje.

En esta producción han participado más de 40 estudiantes de distintas titulaciones como Comunicación, Arquitectura y Telecomunicaciones para elaborar la escenografía y participar de la producción. Como coproductores asociados participan: la banda musical lojana “Polilla Gitano”, la Academia de Danza Árabe “Maktub” y la Escuela de Artes Escénicas Oz