Programa de formación “Escuela del Agua” gana el premio ‘RECLA 2019’

En el concurso anual impulsado por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) obtuvo, este 2019, el premio en la categoría Sostenibilidad en Educación Continua, por el proyecto de formación “Conservación y Manejo de Fuentes de Agua - Escuela del Agua”, ejecutado por la Unidad de Educación Continua de la universidad en alianza público - privada entre la Secretaría del Agua (Senagua), Fondo Regional del Agua (Foragua), Fondo Ambiental para la Protección del Agua (Fonapa), y la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

Este premio es un reconocimiento a las instituciones de educación superior que han realizado una gestión destacada para contribuir al mejoramiento económico, social y académico; y que, por su desempeño, resultados, iniciativa, innovación o capacidad de liderazgo, coadyuvan al desarrollo de una educación continua cada vez más competitiva y de mejor calidad.

El concurso de RECLA premia en tres categorías: Mejores Prácticas en Educación Continua, Sostenibilidad en Educación Continua e Internacionalización de la Educación Continua. En la segunda categoría existieron seis postulaciones, siendo la UTPL una de ellas con el proyecto “Escuela del Agua: formando capacidades locales para la gestión de recursos hídricos”. Hasta el 2018, este proyecto benefició -gratuitamente- a más de 180 funcionarios de diferentes GADs municipales, a través de la impartición de cursos que buscan garantizar la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos asociados al ciclo hidrológico.

Satisfacción

En la evaluación del proyecto, RECLA consideró el compromiso y actividades en pro del desarrollo de una Educación Continua responsable, que promueva un entorno económicamente viable para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con solidez financiera, participación interinstitucional, innovación y actualidad. Con este premio la UTPL y entidades que son parte del programa, afianzan su compromiso de trabajar en beneficio de la sociedad y buscan que este proyecto se convierta en un referente emblemático en Latinoamérica.

María Dolores Rodas, directora de la Unidad de Educación Continua de la UTPL, indica que es motivo de alegría obtener este reconocimiento, ya que la Escuela del Agua no es únicamente capacitación sino conservación y cuidado ambiental. Actualmente ya trabajan en la segunda fase que es la evaluación de la implementación del proyecto en las zonas de las que provienen los participantes.

Sobre el proyecto ganador

Participantes de la Escuela del Agua durante el curso destinado a conocer la conservación y el manejo de fuentes de agua.

La “Escuela del Agua”, proyecto que nació en 2016, diseñó e implementó estrategias innovadoras para lograr el interés del público meta y su vinculación formal; así, desarrolló el curso “Conservación y Manejo de Fuentes de Agua“ dirigido a los gobiernos municipales y empresas públicas de agua potable que tienen las competencias legales de proveer de agua a la población. Por esto, las instituciones beneficiarias debieron vincularse formalmente al proceso y comprometer la participación de hasta seis funcionarios y técnicos de las áreas ambiental, jurídica, financiera, planificación, obras públicas y comisaría, quienes recibieron la instrucción con la visión de conformar un equipo interdisciplinario en cada institución, que cuente con las herramientas técnicas, legales y financieras para mejorar la gestión de sus fuentes de agua y ecosistemas asociados. Hasta la fecha, se han realizado dos ediciones completas y está por concluir la tercera, en agosto de 2019. Un total de 187 funcionarios y técnicos de 35 instituciones de todo el Ecuador, han participado de forma gratuita en cada edición.

Este curso de 278 horas, posee la certificación académica de la UTPL y Cifal Miami, además de la certificación de responsabilidad otorgado por Senagua a los GADs municipales; tiene una duración de 8 meses, se ejecuta en modalidad semipresencial y está conformado por seis módulos. Para la impartición de cada módulo en las tres ediciones del programa, se ha contado con la colaboración de un cuerpo docente de 27 instructores experimentados, del Departamento de Ciencias Biológicas del Área Biológica de la UTPL, así como de las instituciones integrantes de la Escuela del Agua, SENAGUA, FORAGUA, FONAPA y NCI.

Premiación

La Universidad Técnica particular de Loja será premiada en el Encuentro Internacional 2019 de RECLA que tendrá lugar del 8 al 11 de octubre de 2019 en Sao Paulo, Brasil.