Programa de intervención primaria apoya a personas en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de vinculación

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de los proyectos de vinculación liderados por la carrera de Psicología Clínica, ha implementado un programa de intervención primaria para promover el bienestar integral de usuarios y cuidadores en situación de vulnerabilidad. Este programa se desarrolló en colaboración con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Zonal 7) y otras entidades cooperantes, como la Prefectura de Loja, la Fundación Álvarez y los GAD de Catamayo, Saraguro y Vilcabamba.

Promover el bienestar integral en estos contextos supone implementar estrategias que brinden a los usuarios acceso a servicios de salud y atención de calidad, oportunidades de participación social y económica, y espacios seguros y dignos donde desarrollarse. Del mismo modo, es crucial apoyar a los cuidadores mediante la capacitación, el acompañamiento emocional y la creación de redes de apoyo para permitirles desempeñar su rol de manera efectiva y sostenible, lo que prevendrá su desgaste físico y emocional.

Estudiantes de la carrera de Psicología Clínica implementando el programa de intervención primaria para usuarios y cuidadores.

Lizbeth Cabrera León, directora del proyecto de vinculación, explica que el apoyo para las personas en estado de vulnerabilidad y sus cuidadores consistió en proporcionar estrategias y recursos necesarios para abordar necesidades emocionales y desafíos laborales.

“El proyecto se enfocó en trabajar con personas con discapacidad y adultos mayores que pertenecen a los centros diurnos y residenciales del Ministerio de Inclusión Económica y Social, así como con sus cuidadores formales y el personal técnico de esas residencias”, comenta Cabrera.

Jhimmy Japón Ordóñez, estudiante de Psicología Clínica, coincide con la docente Cabrera y agrega que su papel dentro del programa fue realizar una evaluación de las necesidades de los usuarios y los cuidadores mediante la aplicación de instrumentos psicológicos.

“Luego se procedió a elaborar el programa de intervención donde se detallaron las actividades orientadas a cumplir con los objetivos generales en relación con el bienestar integral y finalmente se ejecutaron esas actividades propuestas”, menciona Japón.

Entre las estrategias que se implementaron en el programa, hubo actividades lúdicas, enfocadas en promover el bienestar como, por ejemplo, estimulación cognitiva, autoaceptación, autoestima, habilidades emocionales y sociales. Con los cuidadores y personal técnico, se trabajó en la descarga emocional, en estrategias para abordar el estrés laboral, actividades de autocuidado y trabajo en equipo. La efectividad e impacto del programa de intervención en los usuarios y cuidadores se evaluó mediante un cuestionario final y una encuesta de satisfacción; asimismo, a través de la observación clínica, fue posible recoger información adicional sobre el impacto del programa en los usuarios y cuidadores, comenta el estudiante.

Usuarios y cuidadores durante las actividades lúdicas.

Entre los principales resultados, está la difusión del conocimiento sobre salud mental, una mejora en la calidad de vida y satisfacción general entre los beneficiarios del programa. Además, la capacitación y acompañamiento oportuno de los docentes profesionales que ha permitido que los estudiantes conozcan técnicas de intervención primaria y su aplicación en contextos reales. En este proyecto, participaron 93 estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Psicología Clínica, modalidad presencial, con sus respectivos docentes, quienes los acompañaron tanto en la elaboración como en la ejecución de las actividades.

Durante la socialización de conocimientos sobre salud mental entre los beneficiarios del programa.

La participación del personal de la UTPL tiene un papel fundamental en el desarrollo de esta intervención con la comunidad, puesto que se han encargado del proyecto desde la aplicación de instrumentos de evaluación, hasta la recopilación de datos, la búsqueda bibliográfica y el diseño y ejecución del programa.

Cabe recalcar que el programa ha tenido también gran impacto en los estudiantes, pues la aplicación del proyecto les permitió desarrollar competencias de organización, cognitivas e interpersonales, mediante la creación de alianzas estratégicas y redes entre instituciones para fortalecer el bienestar integral y la salud mental de los involucrados.

Según Cabrera, se espera continuar con el proyecto de vinculación con las instituciones mencionadas, puesto que el trabajo articulado ha sido fundamental en la ejecución estructurada y eficiente del proyecto.

Este programa de intervención primaria permitió que los estudiantes apliquen las habilidades y conocimientos adquiridos dentro de clases, además les permitió fortalecer y desarrollar nuevas destrezas, lo que contribuye a la construcción de profesionales con bases teóricas sólidas y estrategias efectivas para desenvolverse profesionalmente.

Desde la UTPL, trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.