Proyectos de vinculación impulsan la sostenibilidad en el sector agropecuario

Proyectos de vinculación impulsan la sostenibilidad en el sector agropecuario

Compartir

Autor: 
41 Lecturas

La sostenibilidad como eje central en los proyectos de vinculación impulsa acciones destinadas a reducir el impacto ambiental y a fortalecer el desarrollo productivo. Desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Agropecuaria, se desarrollan iniciativas en producción agropecuaria y seguridad alimentaria mediante la integración de estudiantes del prácticum 3 de séptimo ciclo, lo que promueve el desarrollo social y fomenta la colaboración activa en los sectores rurales de la provincia de Loja.

Daniel Capa Mora, director de la carrera de Agropecuaria de la UTPL, comentó que entre los proyectos más importantes se encuentra el aporte a la seguridad alimentaria a través de la implementación de huertos familiares, escolares y comunitarios en varios lugares de la zona 7 del Ecuador. Actualmente, se cuenta con más de 100 huertos instalados en varias comunidades, con aproximadamente 800 beneficiarios capacitados, esto no solo beneficia a la comunidad, sino también a los estudiantes que aprenden, transmiten el conocimiento, gestionan y resuelven problemas reales.

Otro de los proyectos en desarrollo es la Escuela de Ganadería Sostenible, que busca mejorar las condiciones de vida de los productores ganaderos en Zamora Chinchipe, especialmente de aquellos que abastecen de leche cruda a la empresa Ecolac. Este proyecto se lleva a cabo con el valioso apoyo de ProAmazonía.

Además, en colaboración con CIMA-UTPL y la Embajada de Australia, se ha trabajado en la mejora de invernaderos mediante la provisión de materiales para su construcción y reconstrucción, lo que ha beneficiado al sector de Sabanilla en Zamora Chinchipe. Asimismo, se están llevando a cabo actividades de formación en seguridad alimentaria, así como en entre otros temas, las cuales están dirigidas a las comunidades de los barrios San Cayetano y Yanacocha. Estas acciones se realizan en coordinación con la carrera de Arquitectura, señala Capa.

Entre los beneficios que obtienen las comunidades están las capacitaciones teóricas y prácticas para mejorar la productividad agropecuaria, en las cuales la universidad provee de insumos como semillas, abonos, desparasitantes para animales, etc.

La carrera realiza diferentes actividades anuales con la participación de docentes y estudiantes.

 

Dentro de las actividades destacadas, Capa mencionó que la UTPL celebra de manera anual el Día del Agropecuario en homenaje al Día del Agricultor y el Ganadero, que se recuerda cada 16 de octubre. En conmemoración a esta fecha se realiza el concurso denominado “Semilla de Oro”, donde los estudiantes de los últimos ciclos exponen sus proyectos de tesis, en dos categorías: una en producción animal y la otra en producción vegetal. Los mejores trabajos son premiados.

Estos eventos cuentan con la participación de casas comerciales, empresas e instituciones relacionadas al agro que permiten establecer contactos y alianzas para los estudiantes. Gracias a proyectos como el “Agropecuario jala a Agropecuario”, en el cual los graduados en esta carrera buscan al personal de la UTPL para vincularlos a las empresas donde trabajan, por medio de un contrato laboral o pasantías.

Finalmente, gracias a todos los proyectos en proceso, nos complace anunciar que este año la UTPL ha sido reconocida como la tercera mejor universidad en el campo agrícola y forestal, esto, según el ranking QS World University Rankings by Subject 2024. La carrera de Agropecuaria es la primera de la UTPL en recibir esta distinción.

 

Desde la UTPL trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios