Capacitarán_al_sector_turístico_a_través_de_convenio

A través de un convenio se consolida proyectos de vinculación para la sostenibilidad del sector turístico

El trabajo interinstitucional, a través de proyectos de vinculación, es una clara muestra de la importancia de las universidades en el desarrollo sostenible, pues permite el fortalecimiento de la educación superior, la innovación social, la conexión efectiva con la colectividad y las buenas prácticas. En virtud de ello, el 18 de enero de 2024, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Ministerio de Turismo cumplieron varias actividades para fortalecer la sostenibilidad del sector turístico.

En esta ocasión, la UTPL recibió a Silvana Ramírez, ministra subrogante de Turismo; Carlos Tapia, subsecretario de Competitividad y Fomento Turístico; y María Rosa Aguirre, directora Zonal 6, con quienes se estableció una articulación estratégica para aportar al sector turístico, desde la academia, mediante proyectos de vinculación, buenas prácticas y acciones que aumenten la sostenibilidad y el crecimiento de la industria turística en Ecuador.

Autoridades UTPL y Ministerio de Turismo

Como parte de la agenda de actividades, se convocó la visita al Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho UTPL. Las autoridades mantuvieron una reunión para conocer el flujo de trabajo y las estrategias implementadas en la gestación, consolidación y seguimiento de nuevos emprendimientos; asimismo, se expusieron los avances institucionales en materia de fortalecimiento del sector turístico, visible en la oferta académica y el Observatorio Turístico de la UTPL.

Un segundo momento de la agenda, fue la firma del convenio para la realización de proyectos de vinculación con la sociedad, liderado por la Unidad de Formación Técnica y Tecnológica UTPL TEC, a través de la Tecnología Superior en Comunicación Estratégica y Marketing Digital. El objetivo es que se ejecuten proyectos y programas de vinculación para fortalecer las habilidades y la transferencia de conocimiento con quienes son parte del sector turístico; principalmente, en aspectos ligados al marketing digital y la comunicación estratégica.

UTPL recibe la visita de directivos del Ministerio de Turismo para generar acciones en beneficio del sector turístico.

Revisa la galería fotográfica de esta visita

Con estos encuentros, la UTPL fortalece los espacios de vinculación y posicionamiento institucional. Desde la academia, se han propuesto acciones orientadas a favorecer a diferentes sectores, entre ellos el turístico, mediante la formación en grado, posgrado, formación permanente y una serie de talleres y capacitaciones en territorio.

Desde la UTPL, trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.

Visita utpl.edu.ec