Promueven alimentación saludable en niños de escuelas municipales

Los estudiantes de la carrera de Gastronomía de la UTPL realiza un proyecto de vinculación en el que enseña a los niños de escuelas municipales sobre higiene y alimentación a través de podcast.

Promueven alimentación saludable en niños de escuelas municipales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay más de 250 enfermedades provocadas por la mala manipulación de alimentos y son provocadas principalmente por bacterias, parásitos y virus. Para evitarlo, la carrera de Gastronomía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inició en marzo de 2020, un proyecto de “Seguridad en Manipulación de Alimentos” en escuelas municipales del cantón Loja.

Son 25 estudiantes del sexto ciclo de esta carrera, quienes crearon podcast -una publicación digital periódica en serie, ya sea en audio o en video, y que normalmente se puede descargar de Internet-para enseñar como realizar un correcto lavado de manos; potabilización casera del agua; limpieza de superficies; y limpieza y desinfección de alimentos frutas y verduras.

Juan Andrés Padilla, docente de la carrera de Gastronomía de la UTPL, menciona que esta actividad fue parte de un proyecto de vinculación de la carrera de Agropecuaria, al que se sumaron para enseñar a los niños como manipular adecuadamente los alimentos. En principio se planeó dictar capacitaciones, pero debido a la pandemia del COVID-19, replantearon la actividad y decidieron desarrollar podcast.

Esta metodología de difusión de conocimiento a través de audio, se aplicó debido a que consideraron que muchos niños no cuentan con computadoras, teléfonos inteligentes o Internet para ser parte de capacitaciones virtuales. Mientras que los podcasts pueden ser descargados a cualquier hora del día para ser escuchados en el momento en que si disponga de tiempo.

Creación

Los podcasts fueron elaborados por los estudiantes de Gastronomía, quienes en primer lugar idearon el contenido, realizando un trabajo en equipo, para luego proceder a la grabación. Finalmente, los temas fueron difundidos a través de Radio UTPL y otras emisoras radiales de la ciudad, que se sumaron a esta actividad.

Además, los contenidos se entregarán, en versión audio y vídeo, a los coordinadores de las escuelas municipales, para que ellos puedan posteriormente difundan esta experiencia a otros estudiantes y así generar una mayor difusión del tema. Juan Andrés Padilla, destaca que los estudiantes lograron poner en práctica conocimientos teóricos y aprender a crear una clase didáctica para llegar a través de un lenguaje sencillo.

La carrera de Gastronomía de la UTPL vincula a sus estudiantes en proyectos prácticos donde pueden demostrar y fortalecer sus conocimientos, así como dar soluciones a problemáticas locales. Si tu interés es cursar esta carrera, la UTPL te ofrece la oportunidad de alcanzar tu sueño en cuatro años de estudio y aprender en laboratorios vanguardistas para ir a la par de las últimas tendencias gastronómicas.

Si quieres conocer más de los proyectos que realizan los estudiantes de la carrera de Gastronomía, ingresa en www.utpl.edu.ec/carreras/gastronomia