Promueven la educación vial a través de una red social

UTPL promueve la educación vial

Promueven la educación vial a través de una red social

La educación sobre seguridad vial en jóvenes por medio de la red social Facebook, fue el objetivo del Grupo de Investigación en Ingeniería Vial de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Para esto trabajaron en un proyecto de investigación en el que participaron 25 estudiantes de 21 a 27 años, que interactuaron durante cuatro meses con dos publicaciones diarias, de contenido informativo y cómico sobre seguridad vial.

Los participantes, estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la UTPL,  ingresaron diariamente a la red social Facebook para interactuar con el contenido. Previo al estudio realizaron una prueba y otra al finalizar, una vez adquiridos los conocimientos sobre seguridad vial. Como resultado, se evidenció que la red social mejoró su conocimiento de seguridad vial en un 22%.

Este proyecto estuvo liderado por Yasmany García Ramírez, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL, y por las tesistas Jennyfer Peralta Torres y Marily Trujillo Salazar quienes analizaron, si a través de las publicaciones de Facebook, los jóvenes incrementaron conocimientos en seguridad vial.

Proceso investigación

Yasmany García Ramírez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería Vial de la UTPL, explica que la educación en seguridad vial ayuda a reducir el número de siniestros viales, que son comunes en nuestra sociedad. Esto los motivó a trabajar en el proyecto en el que a través de Facebook compartieron durante cuatro meses, 184 publicaciones informativas y cómicas relacionadas a la seguridad vial.

Al finalizar los investigadores determinaron que la fan page, permitió la interacción constante de 25 personas, alcanzó alrededor de 300 seguidores y más de 1200  interacciones. Lo que determina que la metodología de emplear una red social para difundir información y concientizar a la población, podría aplicarse a otros campos del conocimiento, por su simplicidad y practicidad, ya que pueden llegar rápidamente a muchas personas los contenidos académicos, además, de incrementar los seguidores si es que los contenidos son interesantes.

Dato

Para acceder a la investigación completa ingrese a: bit.ly/2ZbaW3H donde se recopila los contenidos generados, así como las estadísticas de interacción de los seguidores.