En el país, el taxi no solo es un medio de transporte, sino un vínculo importante que conecta historias y destinos únicos. Los taxis, en tanto como servicio de transporte público, pueden llegar a ser la forma más segura y eficiente de hacer que un usuario llegue a su destino. Hoy en día, una de las problemáticas más evidentes es la inseguridad en el país, por lo que un grupo de estudiantes de Computación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han planteado un proyecto de investigación para la detección automática del abordaje en taxis.
La innovación tecnológica en temas de seguridad es fundamental para los clientes en estos tiempos de inseguridad. Cada aplicación o prototipo innovador y tecnológico para los taxistas representa un desafío único en la carrera por prestar un mejor servicio y captar mayores usuarios. En este contexto, desde la academia, nace la preocupación por innovar con iniciativas que permitan el seguimiento en tiempo real para fortalecer al taxi como pilar fundamental en la movilidad segura de las personas.
Propuesta planteada
Álvaro Pacheco, estudiante de cuarto ciclo de la carrera de Computación de la UTPL, manifestó que a inicios del año recibieron el reto, desde el Parque Científico y Tecnológico de la universidad, que consistía en plantear un aplicativo para el sistema de abordaje de los taxis que sea automático y, de este modo, actualizar el sistema vigente, donde el conductor y el usuario deben aceptar en el aplicativo que están a bordo una vez iniciado el viaje.
Desde abril de 2024, Álvaro junto a William Medina y Steven Cuenca empezaron a trabajar en la actualización y decidieron utilizar Bluetooth para la misma, después de que el sistema de GPS presentara ciertas imprecisiones. Esta decisión, además, vuelve a la actualización más accesible, ya que todos los teléfonos tienen esta herramienta sin la necesidad de contar con conexión a internet.
Según el estudiante de la UTPL, el usuario busca la conexión que tendrá un Apple ID único y, una vez conectado, se pueda validar de manera directa y automática sin tener que usar la opción de aceptación de pasajero a bordo. “Es una mejora al sistema de abordaje manual, donde actualmente el conductor después de recibir el pedido de la carrera tiene que activar la opción ‘usuario ha abordado el taxi’. La idea está planteada a la empresa Clipp, la dueña de la aplicación matriz, y ahora ya dependerá de los directivos determinar su viabilidad de la propuesta que hasta ahora ha sido bien acogida”, dijo.
Realidad de la aplicación
Para Vicente Quezada, director de tecnología de Clipp, la propuesta es buena porque plantea algunas soluciones a las problemáticas actuales del sistema, implementado hace algunos años para pedir y abordar el servicio de taxi. La idea es aceptable, pero hay que analizar las ventajas y desventajas; como ventaja está el que no se necesita internet, ni datos y, como desventaja tenemos que el usuario no acepte o autorice el permiso para emparejar el Bluetooth o el sistema Android no sea compatible con otras marcas de celulares. En definitiva, el proyecto es excelente, pues ayuda a fortalecer las medidas de seguridad del usuario y así pueda llegar seguro a su lugar de destino, relató.
A decir del especialista en tecnología, el siguiente paso es que el proyecto no solo quede en una investigación o en papeles, sino que los proponentes puedan avanzar y elaborar un prototipo en un aplicativo digital para ver su funcionalidad dentro del sistema de Clipp. “Este tipo de sugerencias son de aplaudir porque permiten a las empresas innovar sus procesos y tecnificar sus proyectos que a lo largo de los años van quedando cortos”, recalcó.