Proyecto de investigación fortalece la educación en Yantzaza

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con Lundin Gold y el Ministerio de Educación, trabaja en el proyecto de investigación Fortalecimiento de competencias y destrezas de la comunidad de la Unidad Educativa “10 de Noviembre” del distrito educativo 19d04, El Pangui, Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Margoth Iriarte Solano, docente de la carrera de Educación Básica de la UTPL y directora del proyecto, comenta que el objetivo principal es mejorar la calidad de la educación y promover el desarrollo integral de los estudiantes, docentes y padres de familia de la Unidad Educativa “10 de Noviembre” de la parroquia Los Encuentros en el cantón Yantzaza.

“Lo que buscamos es el desarrollo de competencias a través de procesos formativos y de acompañamiento áulico; para ello, hemos implementado una serie de estrategias y actividades en las que participan directivos, maestros, estudiantes y padres de familia desde la formación inicial, hasta bachillerato”, expresa Iriarte, quien agrega que las funciones sustantivas de la UTPL son la investigación, la docencia y la vinculación, y precisamente, en este proyecto, la universidad tiene la oportunidad de trabajar con estas tres funciones.

Para el fortalecimiento de la educación en el sector, se han articulado 6 carreras de la universidad: Educación Básica, Pedagogía de la Matemática y de la Física, Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de la Religión, Educación Inicial, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, además de cinco grupos de investigación. Gracias a esta enorme presencia de la universidad se puede atender las necesidades de la institución educativa en los siguientes componentes: pedagogía y tecnología, Lengua y Literatura, Matemática, Inglés y familia.

Proyecto de investigación fortalece la educación en Yantzaza

Anabel Salinas Cueva, supervisora de Responsabilidad Social y Comunidades en Lundin Gold, comenta que “se han identificado los componentes más importantes para fortalecer los conocimientos de los estudiantes y es prescisamente en ellos que se trabaja en el proyecto”.

Finalmente, la representante de Lundin Gold, resalta la importancia de sumar y juntar esfuerzos para reducir las brechas educativas en el país y en el mundo. Este tipo de iniciativas apuntan a mejorar la calidad educativa de las instituciones. “Nosotros aportamos con 300 mil dólares para el financiamiento del proyecto, que tendrá una duración inicial de 3 años, donde podremos medir el impacto tras la implementación de esta iniciativa”, agrega Salinas.

La UTPL está comprometida con la comunidad y es parte activa de los proyectos de transformación educativa y social, que son un aporte para el futuro del país y representan una oportunidad para la transferencia de conocimientos desde la academia.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!