Proyecto de la UTPL apunta a facilitar la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas

Proyecto de la UTPL apunta a facilitar la enseñanza -aprendizaje de las Matemáticas

Un proyecto de vinculación cuyo objetivo es procurar que los estudiantes de educación básica y bachillerato no deserten de su formación académica, a causa de la falta de didáctica y comprensión de las Matemáticas, ha sido desarrollado por docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En este proyectos 15 maestros de escuelas y colegios de las comunidades de El Tibio (Parroquia Imbana-Zamora Chinchipe), Paja Blanca (Nambacola-Gonzanamá) y Gualel, El Cisne en la provincia de Loja, fueron capacitados sobre el uso de herramientas tecnológicas y didácticas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de dicha ciencia exacta. Con esto, 300 estudiantes de ambas provincias se convierten en los beneficiarios de esta iniciativa.

“Hasta septiembre equiparemos con tablets, libros de didáctica de la matemática y kits didácticos para gamificación y uso de los laboratorios piloto de Matemáticas que estamos implementando en  las unidades educativas de las comunidades participantes”, comenta Yuliana Jiménez, docente investigadora de la UTPL, quien ha dirigido este proyecto. Ella sostiene que la motivación para llevar a cabo esta propuesta partió de que los jóvenes de las zonas vulnerables “consideran que trabajar en la agricultura desde temprana edad es mejor que estudiar, sobre todo, cuando se encuentran con dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas”.

La capacitación a los profesores de educación básica y bachillerato, que en algunos casos pertenecen a instituciones educativas unidocentes, se ha enfocado en mejorar destrezas para apuntalar el razonamiento lógico en las Matemáticas. Por ejemplo, con el uso de las tablets, han podido conocer aplicaciones digitales como Khan Academy, Sócrative, Kahoot, entre otras las cuales proporcionan contenidos en torno a esta ciencia, al Álgebra y la Aritmética. “El resultado fue positivo. Los profesores comentaron que se sentían muy motivados al atravesar un proceso de apoyo que fue totalmente práctico”, sostiene Yuliana Jiménez.

Donación de tablets y material didáctico a escuela Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Bernardino Echeverría de la Parroquia Imbana de ZamoraChinchipe

Para finalizar el proyecto de vinculación en septiembre próximo, Talía Tene Fernández, Darwin Castillo Malla y Yuliana Jiménez Gaona, docentes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales; están realizando visitas presenciales a las comunidades beneficiarias de la iniciativa, donde se hace entrega de un total de 30 tablets donadas por el Vicerrectorado Administrativo de la UTPL, quienes esperan que ayuden al desarrollo de esta ciencia. Por lo pronto, se realizó ya la visita a la comunidad de Imbana y el 6 de agosto el equipo acudirá a Paja Blanca y en Septiembre al El Cisne y Gualel. Cabe señalar que el proyecto tiene su origen durante la segunda cohorte de la Maestría en Educación, Mención en Enseñanza de la Matemática que se imparte en la universidad.