Proyecto UTPL convoca a emprendedores migrantes y locales

La UTPL desarrolla un proyecto destinado al desarrollo local de la población venezolana con la población receptora del cantón Loja.

Proyecto UTPL convoca a emprendedores migrantes y locales

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través del Departamento de Ciencias Empresariales del Área Administrativa, en coordinación con la Prefectura de Loja, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Capítulo Ecuador y la Corporación de Ferias de Loja, desarrollan un proyecto destinado al desarrollo local de la población venezolana con la población receptora del cantón Loja, por medio de la incubación de emprendimientos y entrega de capital semilla. La convocatoria a emprendedores se cumpió hasta el 27 de noviembre de 2020.

Esta actividad apoyará con capital semilla y capacitación a 80 emprendimientos, 55 de subsistencia, es decir que permitan generar ingresos diarios, con una fase de incubación de 15 días y 25 emprendimientos de acción, que solucionan problemáticas de la sociedad. Estos últimos serán parte del proceso de incubación del Centro de Innovación Prendho por un lapso de dos meses (noviembre y diciembre de 2020) antes de presentar un producto viable en el mercado local y nacional.

La convocatoria se realizó a los emprendedores nacionales y venezolanos hasta el 24 de noviembre y se notificará a los emprendimientos seleccionados para ingresar al programa de incubación.

Todo esto se desarrolla con el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) y se denomina “Fortalecimiento de la Red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semilla”. El trabajo se cumplirá por dos años – hasta 2022- y tendrá como beneficiarios a más de 1.500 personas, integrantes de asociaciones de emprendedores locales y venezolanos.

Leonardo Izquierdo, Director del Área Administrativa de la UTPL destaca la visión y sinergia de la Academia con los actores públicos y sociales para aportar al desarrollo local, mejorando la calidad de vida con oportunidades de empleo y propuestas innovadoras que contribuyan a consolidar un entorno emprendedor.

Socialización

Como parte de las actividades del proyecto, la iniciativa fue socializada a la Policía Nacional del Ecuador, Gobernación de Loja y a la Alcaldía de Loja, con los cuales se ha generado el apoyo y la articulación para promover el desarrollo local.

Sensibilización

Jessica Ordoñez, docente de la UTPL y promotora de este proyecto, señala que para promover la convivencia social y armónica entre la población migrante venezolana y local, se dará becas de apoyo económico para que culminen sus estudios. Paralelamente se dictarán talleres de capacitación sobre migración y derechos humanos a funcionarios públicos, privados, comunicadores, estudiantes, padres de familia y demás actores locales. Otra de las acciones es habilitar espacios de asesoramiento, socio-laboral y legal para su inserción al entorno local.

Dato

El proyecto fue ganador de la convocatoria 2019 de FIEDS para aportar al acceso de salud, emprendimientos y desarrollo social de la población venezolana y local. Con ello se busca que ambas partes participen en procesos de capacitación, sensibilización y espacios de asesoramiento para la inserción productiva y laboral, mediante el aprovechamiento de capital semilla.