Proyectos UTPL fueron premiados en la I edición del concurso Secuencia Ecuador 2022

Proyectos UTPL fueron premiados en la I edición del concurso Secuencia Ecuador 2022

580 Lecturas

Compartir

Con dos proyectos de investigación, el Grupo de Ecología y Evolución de Sistemas Microbianos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) destacó en la primera edición del concurso Secuencia Ecuador 2022, que se transmitió en vivo a través de la página de Facebook Biosequence.

Este concurso fue organizado por las empresas BioSequence (proveedor de servicios de secuenciación), BioMol (proveedor de insumos para investigación) e Illumina (líder a nivel mundial en tecnología de secuenciación de próxima generación), con el objetivo de analizar y potenciar los productos y servicios de una empresa privada, por medio de proyectos de biotecnología y genómica, a través de la cooperación con la academia.

Ganadores en dos categorías en la I edición del concurso Secuencia Ecuador, Illumina 2022

Durante el certamen se premió a las mejores propuestas de investigadores nacionales en tres categorías: Amigable con el planeta, Innovación, y Apoyo a pequeños y grandes productores, destacando Oscar Vivanco Galván y Stefanía Cevallos Solórzano docentes de la carrera de Biología y miembros del grupo de investigación Ecología y Evolución de Sistemas Microbianos de la UTPL, quienes obtuvieron reconocimiento en las categorías de Innovación y Apoyo a pequeños y grandes productores.

Oscar Vivanco Galván, docente de la carrera de Biología UTPL, explicó que:El proyecto ganador en la categoría de Innovación propone identificar microorganismos en orquídeas que favorecen a diversos procesos como la fotosíntesis. Esta propuesta se desarrolló en alianza con la empresa Bra-Ka REY, ubicada en Zamora Chinchipe, que se dedica a la elaboración de productos con cacao fino de aroma”.

Por otra parte, en la categoría de Apoyo a grandes y pequeños productores, la propuesta se enfocó en la detección de microorganismos en los cultivos de banano con potencial para biofortificación (mejorar cultivos para aumentar su valor nutricional), iniciativa que tuvo el soporte de la empresa InVitro Rostlina,ubicada en el cantón Macará y brinda servicios de desarrollo en nanotecnología.

  

Para alcanzar este logro, los investigadores tuvieron que superar tres fases de selección. El primer filtro consistió en la entrega de documentos con información de las empresas y universidades participantes, así como el proyecto de investigación y sus posibles beneficios. En un segundo momento, se solicitó la publicación de un vídeo resumen del proyecto en redes sociales y se escogió a las publicaciones con mayor cantidad de interacciones.

Finalmente, en la última etapa se realizó la exposición de las propuestas frente a un jurado calificador, integrado por expertos científicos y miembros del equipo de Illumina, quienes seleccionaron a los mejores proyectos. Entre los factores considerados, se evaluó el impacto en la empresa seleccionada, el impacto en la sociedad, el diseño experimental y su implementación a gran escala.

Dato

Cada proyecto ganador recibió un premio para secuenciación de muestras de microorganismos. A su vez, los investigadores podrán acceder a la información y conocimiento del flujo de trabajo que conlleva la secuenciación de Illumina de manera presencial en el laboratorio de Biosequence, ubicado en la ciudad de Quito.

 

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
cabecera noticias debate