Psicólogos se capacitarán para brindar teleatención emergente en Salud Mental

Piscólogos se capacitarán en Teleatención en Salud Mental para afrontar la crisis por Covid-19.

Psicólogos se capacitarán para brindar teleatención emergente en Salud Mental

3984 Lecturas

Compartir

Ante la situación de emergencia sanitaria que vive el Ecuador y el mundo, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES) han asumido el reto de implementar un programa online de Teleatención en Salud Mental que se dirige a voluntarios que se adscriban a niveles de atención en materia de Psicología, como: Psicoeducación, contención emocional y primeros auxilios psicológicos.

El programa gratuito que se lleva a cabo con el apoyo de cuatro instituciones que integran la Comisión de Psicología de la Red Ecuatoriana de Universidades: Universidad de las Américas (UDLA), Universidad de Cuenca, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se desarrollará bajo los niveles de atención verde (Psicoeducación) y amarillo (contención emocional y primeros auxilios psicológicos) del protocolo de teleasistencia en Salud Mental del MSP.

El curso tiene una duración de 20 horas académicas bajo la modalidad virtual, y para su aprobación se requiere al menos el 80% de la nota en la evaluación online.

Cada una de las universidades participantes en la organización, ha designado como parte de los instructores a uno de sus docentes que cuente con amplia experiencia en intervención psicológica en diversas crisis y catástrofes del país, así como en enseñanza en educación superior a nivel nacional e internacional; todo ello, con el fin de que el curso cuente con instructores de alto nivel, que seleccionen e impartan contenidos de excelencia y pertinencia en cada módulo.

Byron Bustamante, uno de los instructores del curso y coordinador del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud de la UTPL “Allikay”, explica la importancia de los profesionales en Psicología en momentos de crisis como la que se vive actualmente a escala mundial, pues sostiene que estos especialistas conocen el comportamiento del ser humano y pueden orientarlo para que no llegue a complicarse su Salud Mental.

Bustamante manifiesta que, al ser un curso online, las competencias que pueda desarrollar un psicólogo dependen mucho de la implicación que tenga en el proceso del autoaprendizaje: esa es la potencialidad de la educación a distancia.

Con el objetivo de que los psicólogos participantes en este curso, no sufran un desborde emocional durante su proceso de intervención real durante la emergencia sanitaria, las Universidades participantes se han comprometido en brindarles acompañamiento, a través de Educación Continua.

Dato

Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado aprobatorio en “Teleatención en Salud Mental”, avalado por el MSP y la Senescyt.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL apoya con la impresión 3D de material médico
Siguiente
UTPL facilita traslado de muestras por COVID-19