Pueblos Mágicos en Ecuador

Ecuador cuenta con pueblos mágicos, espacios turísticos de tradición y cultura

Pueblos Mágicos en Ecuador

3085 Lecturas

Compartir

Un pueblo mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados de historia que muestran la identidad nacional en todos sus rincones. Esta definición se originó en México en 2001 para promocionar locaciones con atractivos especiales. La iniciativa se ha replicado en Ecuador desde el 2019 y son ocho destinos turísticos a nivel nacional, los que han sido catalogados como Pueblos Mágicos por sus características auténticas.

Zaruma, Patate, Alausí, Cotacachi, San Gabriel, Portoviejo, San Antonio, Guano y Rumiñahui fueron seleccionados por su autenticidad relacionados con la historia, identidad, tradiciones, naturaleza y arquitectura. La denominación la otorga el Ministerio de Turismo del Ecuador (MINTUR) luego de que se cumplan las condiciones necesarias para fomentar la gobernanza y la implementación de acciones de fortalecimiento turístico.

El Programa de Desarrollo de Localidades Pueblos Mágicos Ecuador, se originó como una alianza del MINTUR con la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), con la finalidad de identificar a los destinos que cuentan con potencial turístico y cumplen condiciones para el desarrollo de esta actividad y promueven la inversión pública y privada. En Ecuador el Mintur busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas poblaciones a través de obras e ingresos generados por el turismo.

Santiago Salinas, coordinador de la Maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos de la UTPL, señala que el trabajo en alianzas con el MINTUR y la academia, es una oportunidad para fortalecer a los Pueblos Mágicos declarados a través de la investigación y vinculación universitaria, eventualmente generando capacitación, propuestas de productos turísticos innovadores, investigación en ámbito de políticas turísticas para propiciar las alianzas público-privadas, herramientas de inteligencia de mercados que permitan comprender las expectativas del mercado y de las organizaciones gestoras de destinos y de esta manera se fortalezca el desarrollo de los declarados pueblos mágicos.

Estos criterios y enfoques se imparten en la Maestría ofertada por la UTPL, en la cual desarrollarás competencias para la gestión estratégica del Turismo. Además, con su enfoque innovador te permitirá encaminar la generación de valor agregado y sostenibilidad a la oferta turística del país.

Dato

 Si te interesa esta Maestría, ingresa en: inscripciones.utpl.edu.ec/maestrias

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Proyectos_San_Cayetano_Bajo
Siguiente
UTPL fomenta la Industria Creativa en todo el país