Radio UTPL lleva 4 años impulsando la divulgación educativa

Desde 2018, Radio UTPL ha contribuido a la divulgación del conocimiento producido en las aulas de la sede, así como contenido generado desde algunos de los puntos donde tienen centros de apoyo. A través del desarrollo y emisión de productos sonoros, este medio de comunicación digital cumple con una importante labor informativa, pedagógica y experimental.

Radio UTPL nació como un proyecto de la carrera de Comunicación de la universidad, bajo la dirección de Hernán Yaguana Romero, docente de la carrera. Tras varios esfuerzos, este medio de comunicación logró su consolidación con el equipamiento de su estructura en abril de 2018. Durante estos 4 años, estudiantes, personal administrativo, docentes e investigadores han puesto, creado y explorado las distintas formas de comunicación a través de esta radio digital, innovando con el uso de nuevas tecnologías.

Lourdes Quezada Loaiza, actual responsable de Radio UTPL señala que, en la actualidad, este medio cuenta con una variada programación que cubre temas de salud, emprendimiento, derecho constitucional, sostenibilidad y educación. “Tras la pandemia, nos hemos concentrado en innovar, para adaptarnos a las necesidades de las nuevas audiencias, incorporando el uso de narrativas transmedia y otros elementos”, explica Quezada.

En la actualidad, Radio UTPL cuenta con 10 programas al aire, como ‘Empresaurios’, ‘Sembrado salud’, ‘Tú qué opinas’, “Debate Constitucional”, entre otros. Además, este medio digital ha consolidado su alcance a otros públicos, a través de alianzas con medios de comunicación tradicionales, para difundir contenido con enfoque educativo.

La radio, entretiene y conecta a las personas

Un caso de éxito es la iniciativa “En Casa y Aprende”, que consiste en una serie de cápsulas radiofónicas que están a libre disposición de estudiantes y docentes, cuyo objetivo es dotar de materiales didácticos a niñas, niños y adolescentes de las zonas periféricas del país.

Entre sus principales aliados figuran la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador y Universidad Sin Fronteras. La Radio UTPL, además, forma parte de la Red de Radios Universitarias del país.

Nueva programación

Con el objetivo de seguir creciendo, así como posicionarse entre su comunidad educativa, Radio UTPL dio inicio a una nueva temporada de programación denominada: Detrás del Escenario, programa juvenil a base de entrevistas para artistas locales y nacionales, realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación.

En esta misma línea, Radio UTPL anunció que, próximamente, estará al aire el podcast “Paz+ciencia”, donde se hablará acerca de cultura de paz y salud mental y 20 cápsulas radiales sobre seguridad vial en co-producción con Educa del Ministerio de Educación sobre consejos de conducción, además de estar a disposición de los medios radiales que requieran integrar a su programación.