Reconstrucciones corporales se presentan en exposición

Estudiantes de Medicina realizan obras de exposición facial y cuello

Reconstrucciones corporales se presentan en exposición

Los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inauguraron el 17 de septiembre la exposición colectiva “El arte de la identificación facial” en la que muestran 16 maquetas de reconstrucciones faciales y de cuello elaboradas con plastilina de uso profesional. El trabajo se realizó como parte de la materia de Anatomía Humana y se exhibirá hasta el 22 de octubre en el Museo de Arqueología y Lojanidad de la UTPL.

La labor surgió como un proyecto de innovación docente que tiene el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del componente morfo-funcional de Anatomía para la Reconstrucción Facial y del Cuello. En este participaron 52 estudiantes para, en un trabajo grupal, realizar las maquetas tridimensionales durante el desarrollo del ciclo académico abril – agosto 2019.

Fredy Paredes Cuenca, docente de Medicina y mentor del proyecto, indicó que el estudio de la Anatomía es un reto constante en la formación como médicos, especialmente de la cabeza y cuello, los cuales alojan órganos como el encéfalo y órganos de los sentidos y, además, son el inicio de los aparatos respiratorio, digestivo y endócrino. Por ello optó por reforzar los conocimientos con una nueva estrategia de aprendizaje.

Resultado

Esta estrategia consistió en la elaboración de maquetas tridimensionales de la cara y el cuello en las que los alumnos plasmaron cada órgano que los compone y las relaciones existentes entre las estructuras internas. Esto, con el objetivo de reconocer la anatomía en su volumen y relaciones. Con este trabajo se busca que el estudiante alcance mayor aprendizaje de la materia y lo emplee en la práctica de la Medicina.

El proyecto contó con el respaldo de la Cátedra Unesco de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la UTPL, la cual promueve un sistema de investigación, entrenamiento, información y antropología. En este, los estudiantes se acercan a los aspectos más íntimos y complejos de la existencia humana, dados por sus circunstancias anatómicas y funcionales.

En la inauguración de la exhibición, la estudiante de Medicina Evelin Chamba destacó que este trabajo se logró con gran esmero para plasmar el trabajo de cada alumno en la reconstrucción que realizaron. “Es un privilegio presentar el proyecto que coloca al ser humano como centro para comprender la complejidad que existe en las estructuras anatómicas del cuerpo”, expresó.

Una vez concluida la muestra, Fredy Paredes Cueva y Yadira Ludeña, Coordinadora del proyecto de innovación docente, escribirán un artículo científico en el que explicarán esta nueva estrategia de enseñanza - aprendizaje para que la técnica de elaboración de maquetas en la cátedra de Anatomía se difunda a escala regional e internacional.