Resultados de investigaciones en Comunicación se socializaron en Loja

Maestria comunicacion utpl investigacion 2019

Resultados de investigaciones en Comunicación se socializaron en Loja

En un espacio académico de la UTPL se presentaron los avances en investigación realizados por estudiantes de posgrado en Comunicación. Además, se efectuó el prelanzamiento de un libro sobre Comunicación Estratégica.

En la segunda Jornada Académica de Vinculación, organizada por la Maestría de Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el 7 de noviembre se presentó un avance de las investigaciones que realizan los estudiantes que integran la segunda cohorte de ese posgrado. Además, se realizó el prelanzamiento del primer libro de la Colección de Comunicación Estratégica 2019: Aportes a la comunicación interna y de crisis.

En este espacio se presentaron 12 exposiciones de trabajos de investigación realizados en el desarrollo de la maestría en temáticas como:

• Nuevas narrativas del Periodismo
  • Uso de las redes científicas en Ecuador
  • Estructura de contenidos y narrativa audiovisual
  • Comunicación política y campañas electorales
  • Gestión de estrategias de Comunicación Política.

Abel Suing, Coordinador de la Maestría de Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital  indicó que se presenta el resultado de la investigación a la que los estudiantes han dedicado esfuerzo. Resaltó que la finalidad es recibir retroalimentación de parte de la comunidad universitaria para que estos trabajos generen impacto en el país.

Además, se presentó la ponencia de Alma Rosa Alva, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien habló sobre el tema “Ciudadanía Digital”, explicando que esta se caracteriza por ser igualitaria: todos los ciudadanos pueden recibir, emitir información y reproducir contenidos, ya que no existen jerarquías.

Aporte

Eduardo Loaiza Lima, estudiante de la segunda cohorte del programa de maestría, expuso su investigación sobre “Competencias digitales en el adulto mayor. Una propuesta de valoración de los procesos de alfabetización mediática en la provincia de Loja”, proyecto académico que se encuentra en etapa de recolección de datos.

Al finalizar la jornada expresó que “estos espacios enaltecen los procesos educativos en la etapa final de nuestra maestría porque tenemos un acompañamiento permanente, lo que dará como resultado un proyecto de investigación desarrollado en los tiempos establecidos y de alta calidad”.

Colección de Comunicación Estratégica

En este evento se realizó también el prelanzamiento de la Colección de Comunicación Estratégica 2019: Aportes a la comunicación interna y de crisis, elaborada por el Grupo de Investigación de Comunicación Estratégica de la UTPL y coordinado por Mónica Abendaño Ramírez y Fanny Paladines Galarza, integrantes del Grupo y docentes del Departamento de Comunicación de la UTPL.

Mónica Abendaño Ramírez, señaló que en este primer tomo se recoge la experiencia de académicos y expertos nacionales e internacionales en el manejo de la comunicación en empresas. Hay 30 artículos publicados en temáticas como Comunicación estratégica, Comunicación interna, Comunicación política y Comunicación estratégica para el desarrollo e innovación social, los cuales tienen la finalidad de contribuir a la investigación académica y a la toma de decisiones de los profesionales que se dedican a la planificación estratégica.

El libro es de descarga gratuita y se la puede realizar a través del sitio web observacomutpl.ec en la sección de “Publicaciones - Libros”. El lanzamiento oficial de la Colección se realizará en el Congreso de Innovación y Estrategias de Comunicación (IECOM) que se cumplirá el 30 y 31 de enero de 2020 en el Centro de Convenciones UTPL en Loja.