Revista Cultura de Paz cumple cinco años fomentando la investigación

Revista Cultura de Paz

Revista Cultura de Paz cumple cinco años fomentando la investigación

La Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó, el jueves 24 de febrero de 2022, el lanzamiento de la quinta edición de la revista digital Cultura de Paz que aborda en este volumen como tema central al “Racismo, Xenofobia y Discriminación”, con 11 artículos sobre epistemologías de la Paz y 3 artículos monográficos. De esta edición son parte investigadores locales, nacionales e internacionales.

La revista Cultura de Paz se edita en la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL desde 2017, en formato digital. En ediciones anteriores ha abordado diversas temáticas, con la participación de investigadores de profesionales diversas universidades, centros de investigación y sociedad civil del mundo que en estos cinco años han producido un total de  93 documentos publicados, 57 artículos, 23 artículos monográficos y 13 reseñas de libros.

El lanzamiento se realizó a través de las plataformas digitales para dar a conocer el alcance que ha tenido la revista durantes los 5 años.

Santiago Pérez Samaniego, director de la revista Cultura de Paz, indicó que esta publicación es posible gracias al trabajo en conjunto que desarrollan varios profesionales como Francisco Jimenez de la Universidad de Granada – España, y docentes investigadores de la UTPL como son: Enrique Luzuriaga, Gabriela Moreira, Roberto Beltrán, así como Francisco Vega de Motu Estudio para lograr la publicación anual y contar con existosos resultados como los más de 89 mil visualizaciones de los resúmenes y 38 mil visualizaciones de la revista en PDF que van posicionando a la revista como un referente de consuta en investigación para la paz.

Explicó que cuentan con 40 instituciones de educación superior con afiliación de autores de España, México, Colombia, Brasil, Ecuador entre otros países. Además, el sitio web de la revista Cultura de Paz desde 2019 cuenta con 92.089 visitas de 139 países, y está indexada a 12 bases bibliográficas de realce mundial entre ellos: Latindex, Redib, Miar, Doaj y más.

Proyecciones de la revista

Santiago Pérez indicó que en junio de este año se realizará una reestructuración del sitio web de la revista Cultura de Paz con mejoras en el sistema, además se implementarán nuevos sistemas que brinden un panel de control más amigable para los investigadores y el quipo editorial que interactúan con la revista.

También, se mejorarán las estadísticas en el sitio web y la creación de colecciones temáticas para que los investigadores encuentren artículos agrupados acorde a preferencias de selección. Otro punto importante es la implementación del DOI (digital object identifier system) que sirve para identificar artículos y publicaciones electrónicas y su localización en internet sin la necesicidad del URL original.

Ana Santos Delgado, directora de Vinculación con la Sociedad de la UTPL en representación del Rector de la UTPL, destacó que como universidad apoyan estas iniciativas de investigación generadas por la Cátedra Unesco de Cultura de Paz y señaló que esta es la única revista indexada de la UTPL. Por ello felicitó su labor y los alentó a seguir trabajando para promover investigaciones sobre Cultura de Paz.

El lanzamiento contó con la participación de ponentes nacionales y extranjeros cuyas aportaciones forman parte del V volumen.

Sobre la revista

La revista Cultura de Paz es de publicación anual y tiene como finalidad difundir la investigación que se realiza a nivel regional, nacional e internacional en los estudios sobre la Cultura de Paz y en sus dimensiones como: equidad de género, interculturalidad; ambiente y desarrollo. Además, pretende ser un foro que reúna preocupaciones, debates, agendas y proyectos, actuales y futuros, en torno a la investigación sobre la Cultura de Paz.

Conoce sobre la revista en www.revistadeculturadepaz.com