Revista Cultura de Paz invita a ser parte de su tercera edición

Las investigaciones que se realizan en cuanto a equidad de género, interculturalidad; ambiente y desarrollo se difunden en la Revista Cultura de Paz, publicación electrónica de carácter anual que se edita por la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En este 2019 se hará la tercera entrega y para ello invitan a investigadores académicos a publicar sus investigaciones.

Los trabajos deben estar alineados a la temática central ‘Cultura de Paz’ y la fecha límite de presentación es noviembre en la página web revistadeculturadepaz.com, aquí se detalla la extensión de las publicaciones y algunos otros lineamientos. Además, en el sitio web se encuentra la edición 2017 y 2018, en la que se presentan investigaciones a nivel internacional, nacional, regional y local.

Santiago Pérez Samaniego, director general de la revista, indica que este canal de comunicación impulsa los procesos de cultura de paz, por ello invita a los investigadores ecuatorianos a ser parte de esta publicación, para “edificar valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad”.

El equipo editorial está formado por Enrique Luzuriaga Muñoz, secretario; Francisco Jiménez Bautista, asesor y apoyo logístico; Francisco Vega Álvarez, técnico web y el aporte de Gabriela Moreira Aguirre y Roberto Beltrán Zambrano, integrantes de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz.

Iniciativa

La Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), especialmente el número 16, para crear espacios de cooperación y colaboración internacional entre instituciones de educación superior y otros actores sociales que favorecen la formación de capacidades en el ámbito de la cultura y educación para la paz.

La Revista Cultura de Paz responde a la importancia de educar en derechos humanos y cultura de paz para enfrentar, resolver y superar un conflicto, de forma que represente una oportunidad de cambio social. La publicación científica de carácter anual, en la primera edición en 2017 promovió investigaciones relacionadas conflictos, educación y derechos humanos.

En la segunda edición 2018, abordó la violencia y mecanismos para erradicarla, se presentó perspectivas, teorías y tesis desde la mediación educativa, construcción de la paz como agenda de investigación – acción multipropósito hasta el alcance filosófico y sociológico de la paz imperfecta. En esta tercera edición las temáticas están relacionadas con la equidad, desarrollo sostenible, interculturalidad, entre otras. La publicación se presentará a finales de noviembre de 2019.