Roberto Beltrán, docente de la UTPL, presenta su nuevo libro “Abril”

En el Auditorio del Quórum del Paseo San Francisco, en la ciudad de Quito, se llevó a cabo la presentación del poemario “Abril”, un proyecto literario de autoría del Dr. Roberto Beltrán Zambrano, docente, miembro fundador de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, director del Comité de Formación Permanente y director Ejecutivo de FEDES - Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El libro forma parte de la Colección Flor de Ángel, y cuenta con el respaldo de la Cámara Ecuatoriana del Libro. Todos los ejemplares que se impriman serán donados a Funsolca Loja, con el objetivo de que esta organización sin fines de lucro se beneficie con los ingresos generados de las ventas, y, de esta manera, apoyar la noble causa que realiza al servicio de la comunidad.

Poemario “Abril”

Entre sus páginas, como si se tratara de un calendario escrito en una pared antigua, el académico propone un recorrido diario, en el cual planifica una disputa permanente entre el optimismo y lo inevitable.

La poesía es el instrumento con el que reconoce la dureza de los días, la inconstancia y carencia de control sobre la vida que nos arremete, que nos da descanso, pero que también viene siempre a desordenarlo todo.

Portada del libro "Abril"

“Abril” acondiciona al lector, mostrando otro lado discreto y sincero, coloquial e íntimo, con el que el autor se desborda en la necesidad de acoger y acompañar, de abrazar y salvar al otro. En el poema veinticuatro nos dice: Estoy aquí siempre, / para lo que necesites, / para cuando digas, / en cualquier circunstancia, / a cualquier hora, / no importa qué día.

De esta manera, Roberto Beltrán nos acompaña con un “Abril” que se puede repetir a lo largo de todos los calendarios, haciendo de esto una especie de bitácora, o de diario íntimo, que solo es posible entender con la única sustancia que alimenta la vida: la poesía.

Sobre el Dr. Roberto Beltrán

Miembro fundador de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz. Doctorando en Paz, Conflictos y Democracia en la Universidad de Granada (España). Diplomado de Estudios Avanzados en Paz, Conflictos y Democracia por el Instituto de la Paz de la Universidad de Granada. Becario OEA en el Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason (USA). Doctor en Jurisprudencia y abogado de los Juzgados y Tribunales de la República. Mediador Certificado.

Roberto Beltrán Zambrano, dentro de su trayectoria se encuentra el servicio a la sociedad y fomentar una cultura de paz.

Docente Universitario en la UTPL en Gestión de Conflictos y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos. Fue secretario General, director General Académico y procurador General de la UTPL. Actualmente, dirige la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) de la UTPL.

En el ámbito literario, su primera publicación fue “Las (sin)fonías de la vida” (2017), bajo el sello editorial de Ediloja, en la Colección Literaria del Siglo XXI. Mantiene desde el 2017 un blog (robertobeltranz.blogspot.com), donde comparte reflexiones, poemas y pensamientos inspirados en la libertad.