Santiago Acosta, rector de la UTPL, recibió reconocimiento al Mérito Científico

Mérito Científico - Rector UTPL

Santiago Acosta, rector de la UTPL, recibió reconocimiento al Mérito Científico

En el marco de los 202 años de Independencia de Loja, y con el fin de resaltar los méritos y aportes de instituciones, organizaciones, e ilustres ciudadanos y ciudadanas que han cumplido con una noble y destacada labor en pro del desarrollo integral de la ciudad y cantón Loja, el Municipio de Loja entregó al Ph. D. Santiago Acosta Aida, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el reconocimiento al Mérito Científico por su importante contribución a la educación superior de calidad, la cual se ve reflejada en la formación integral de miles de profesionales que cursan estudios en Modalidad Presencial, y Modalidad Abierta y a Distancia.

Dr. Luciano Rodrigues, director de Relaciones Interinstitucionales, recibe Mérito en representación de rector UTPL

A lo largo de su trayectoria profesional, la autoridad institucional ha dedicado esfuerzos en beneficio del sistema educativo, a través de propuestas innovadoras, humanistas y adaptadas a las actuales exigencias. Lograr una verdadera inclusión educativa, producción científica de alto nivel e igualdad de oportunidades, son algunos de sus principales objetivos, por lo que desde la UTPL lidera actividades encaminadas a cumplir con estos propósitos, para, de esta manera, aportar a la sociedad lojana y ecuatoriana con personas íntegras, ciudadanos responsables y profesionales cualificados.

Su pasión por la investigación se ve cristalizada en modernos laboratorios ubicados en el Campus, mismos que nutren la formación académica de miles de estudiantes. Esta fortaleza ha hecho posible que la UTPL sea una de las instituciones que más producción científica genera en Ecuador.

Sobre su trayectoria

Santiago Acosta Aide es doctor en Filología por la Universidad de La Laguna (España) con Premio Extraordinario de Doctorado, y profesor principal de Literatura Hispanoamericana en la UTPL (Ecuador). Ha impartido docencia en universidades de Perú (1987-1993), Rusia (1993-1996), Bolivia (1996-1997) y Ecuador (1997 hasta el presente). Ha ejercido cargos de gestión universitaria en las universidades Pontificia del Ecuador, Sede Ibarra, como director de Proyecto Institucional y como prorrector; en la UTPL (Ecuador), ha desempeñado el cargo de vicerrector académico y, desde febrero de 2020, de rector.

Sus áreas actuales de docencia e investigación, en las que ha realizado distintas publicaciones, son la literatura latinoamericana, la antropología filosófica y la ética. Ha impartido conferencias sobre temas de su especialidad en universidades de la Federación Rusa, Colombia, España, Lituania y Ecuador, además de participar activamente como representante de la UTPL en eventos de importantes redes mundiales de educación a distancia, como EADTU-European Association of Distance Teaching Universities, y ICDE-International Council for Open and Distance Education. Es director ejecutivo de CALED-Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia; director de la Cátedra Fernando Rielo de Filosofía y Metafísica en la UTPL; y miembro de la Escuela Idente de pensamiento.

Dato

En el acto de entrega, el PH. D. Leonardo Izquierdo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, recibió el reconocimiento al Mérito Académico por su aporte a la docencia e investigación en el desarrollo sostenible. El catedrático también se desempeña como titular de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible UTPL, desde donde trabaja en proyectos con el sector público, privado y la sociedad civil, haciendo énfasis en el cumplimiento de la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).