Saraguro y Calvas forman parte de los 22 cantones declarados como Pueblos Mágicos de Ecuador

Saraguro y Calvas fueron declarados como Pueblos Mágicos en Ecuador por sus atractivos turísticos.

Los cantones Saraguro y Calvas pertenecientes a la provincia de Loja, fueron reconocidos por el Ministerio de Turismo como Pueblos Mágicos del Ecuador. En el primero se destaca su historia, identidad y tradiciones; mientras que en el segundo cantón destaca la naturaleza única que posee. Ambos recibirán 100 mil dólares por parte del Ministerio para implementar un modelo de gobernanza local, mejorar la imagen y el acceso al espacio público.

El programa Pueblos Mágicos del Ecuador es una iniciativa gubernamental implementada desde el 2018 que busca promover el desarrollo turístico en poblaciones únicas en el país por sus atributos culturales y naturales. Este programa es una herramienta utilizada en otros países, por ejemplo, la iniciativa surgió en base al modelo que implementó México en el año 2001, posteriormente lo aplicaron países como Colombia, Chile y España (desde 1997). En el caso de México, ya cuenta con 132 pueblos declarados. Además, este país ha colaborado con Ecuador en la asesoría para implementar el programa que garantiza el desarrollo turístico, capacitación que posee la localidad y el modelo de gobernanza.

Es así como Saraguro y Calvas recibieron este gran reconocimiento por ser considerados lugares que cuentan con un potencial turístico excepcional que no se puede encontrar en ningún lugar de nuestro país. La declaratoria es válida para dos años, pero se puede renovar con trabajo que ayude a mantenerla.

Los 22 cantones que al momento alcanzan la declaratoria de Pueblos Mágicos en el Ecuador debieron cumplir con 15 requisitos (5 de registro y 10 de incorporación) mismos que deben responder a estrictos parámetros dentro de sus localidades como contar con condiciones básicas para el desarrollo de la actividad turística y que sean destinos con características únicas.

Estefanía Sánchez, docente de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), mencionó que los estudiantes han venido trabajando hace algunos años en el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible para el cantón Calvas y que inclusive, uno de ellos realizó su trabajo de titulación enfocado en la Planificación de Creación de la Unidad de Turismo para la municipalidad de ese cantón.

La experta mencionó que los proyectos universitarios contribuyeron a que el cantón Calvas aplique al Programa de Pueblos Mágicos del Ecuador. Recalcó estar agradecida con el GAD por su apertura logística, apoyo técnico y  personal altamente calificado en el conocimiento del territorio; “esto es una muestra de los grandes resultados que la academia puede aportar a entidades públicas o privadas" comentó.

Por otro lado, destacó que para que el cantón Saraguro de los como parte de los selectos Pueblos Mágicos, docentes de la UTPL, escribieron un capítulo del libro: El manual de Routledge de gestión turística basada en la comunidad. Conceptos, problemas e implicaciones, que relata el nivel de empoderamiento que tiene la etnia Saragura para el desarrollo del turismo comunitario.

Formación profesional

Si quieres formarte como profesional en la rama del Turismo y aplicar modelos estratégicos de planificación, gestión e innovación turística que permiten promover el desarrollo sostenible, la UTPL te ofrece esta carrera en su modalidad Abierta y a Distancia.

Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/turismo