Se analiza el escenario de la comunicación en Ecuador y sus competencias mediáticas

La Universidad Técnica Particular de Loja realizará el lunes 24 de junio el evento “El escenario de la comunicación en Ecuador y sus competencias mediáticas”, en el que se debatirá sobre la habilidad que tienen los ecuatorianos respecto a la crítica y uso de los medos de comunicación. Se realizará en el Centro Regional UTPL Quito, a partir de las 17:00. En este encuentro se efectuarán varias actividades de carácter académico. La entrada es libre.

En el foro participa el Grupo de Investigación Comunicación, Educación y Tecnología (CET) de la UTPL y la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed), la cual reúne a más de 200 investigadores de 16 países, con el fin de propiciar espacios de fortalecimiento, actividades académicas, de investigación, de extensión, de producción y de difusión sobre educación en medios.

El eje fundamental de la red es la investigación en el ámbito de la Comunicación y la Educación, los cuales confluyen en la llamada alfabetización mediática de la ciudadanía, nutriéndose, también de disciplinas como la Psicología, la Sociología y la Antropología, entre otros campos del conocimiento.

Como parte del cronograma se llevará a cabo la presentación del primer Libro blanco de competencias mediáticas del Ecuador, el cual fue elaborado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senecyt) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Este documento se convierte en la primera iniciativa en el país para dar a conocer el nivel de competencia mediática que tienen profesores y estudiantes en los niveles de educación inicial, básica, bachillerato y superior.

Asimismo, se realizará el lanzamiento del Observatorio de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el conversatorio “El escenario digital mediático de Iberoamérica: experiencias y tendencias”, con la participación de Ramón Salaverría, docente de la Universidad de Navarra en España y docente de la Maestría en Comunicación mención en Investigación y Cultura Digital de la UTPL.

Entre las instituciones invitadas se encuentran: la Universidad del Azuay, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad de Cuenca, CIESPAL, Senecyt, EducaTV, Ministerio de Educación e IPANC.