Se analiza la violencia de género desde la perspectiva jurídica

implicaciones juridicas derecho utpl

Se analiza la violencia de género desde la perspectiva jurídica

Según la Defensoría Pública, en lo que va del 2019, la violencia de género afectó a 5300 personas en la provincia de Loja. Esta problemática fue analizada en un seminario efectuado entre dicha institución y la UTPL.

Con la participación de alrededor de 200 personas, entre abogados en libre ejercicio, estudiantes universitarios de Derecho y ciudadanía en general, se desarrolló del 25 al 27 de noviembre el Seminario Nacional “Prevención e implicaciones jurídicas de la violencia de género”, organizado por la Defensoría Pública del Ecuador con el aval académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Este encuentro se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre de cada año.

En el seminario se analizaron las implicaciones jurídicas provenientes de los actos de violencia de género, mediante el estudio de las características psicológicas que presentan las víctimas, los roles de los operadores de justicia en la intervención que realizan en el marco del cometimiento de delitos de naturaleza sexual, pericias psicológicas y la visión de género en la administración de justicia.

Durante el acto inaugural, Jorge Maldonado, director encargado del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UTPL, señaló que la violencia de género, ya sea física, psicológica, sexual o patrimonial, da nombre a un problema que no es innato en el género humano, sino que responde a una relación aprendida. Por tal motivo, considera que, “estos espacios de debate ayudan a socializar los retos a los que se enfrentan las instituciones jurídicas y la academia para coadyuvar a que estas actitudes de violencia desaparezcan”.

Por su parte, Mauricio Vásquez, Defensor Público regional, resaltó que “históricamente las mujeres han luchado por reivindicar sus derechos, los mismos que han sido reconocidos a cuentagotas. Por este motivo, la violencia de género debe ser incluida en la normativa legal del Estado que debe asumir esta problemática como una prioridad”.

De su lado, María Cristina Meneses, Defensora Pública provincial de Loja y docente invitada de la UTPL en el Departamento de Ciencias Jurídicas, indicó que en lo que va del año, en la provincia de Loja, las cifras sobre violencia de género alcanzan a unas 5300 personas.

Meneses resalta que las cifras son elevadas, lo cual motivó a la Defensoría Pública y a la UTPL a emprender en la realización del seminario, espacio “que busca que la ciudadanía conozca la forma en que el Estado protege a las víctimas de violencia de género”.

Análisis desde la academia

En el último día del seminario participaron: Gabriela Moreira Aguirre y Ximena Torres Sánchez, docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UTPL, quienes compartieron con los asistentes el tema “Sensibilización de la violencia contra las mujeres a través de la educación”. En esta ponencia abordaron la perspectiva de género enmarcada en el Derecho y los programas que se han ejecutado en varias escuelas y colegios del cantón Loja para concienciar sobre esta problemática.

Torres destacó que la perspectiva de género ha realizado importantes aportes a la construcción de normas legales equilibradas, al correcto desenvolvimiento judicial y a las sentencias que se pronuncian empleando un lenguaje neutral en el que la mujer no sea criminalizada por su condición de género o su forma de vestir, sino considerando su integridad personal.

Este encuentro permitió analizar posibles acciones para erradicar la violencia de género, partiendo del estudio de casos reales que ocurren en la sociedad actual.

Dato

La violencia de género afecta a hombres y mujeres. Una forma de afrontar la problemática es con las denuncias a tiempo.