Se debate sobre inclusión de personas con discapacidad

discapacidad

Se debate sobre inclusión de personas con discapacidad

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrolló el 25 y 26 de noviembre el Sexto Congreso Nacional y Segundo Internacional de Discapacidad. El foro se efectuó en el Centro de Convenciones de la UTPL y contó con la participación de 400 asistentes quienes escucharon las ponencias de expertos e investigadores de España, Colombia, Paraguay y Ecuador.

Uno de los temas que se abordó fue “Inclusión laboral y productiva para las personas con discapacidad en el Ecuador”, abriendo el debate sobre el impulso del empleo y el emprendimiento en esta población que, a escala nacional, está compuesta por 490 mil personas, mientras que en la provincia de Loja se registra más de 15 mil casos. El enfoque de la charla estuvo en la política pública que se requiere para generar estrategias de mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias.

Rosario de Rivas Manzano, en representación del Rector de la UTPL, señaló que en este evento se discute acerca de la situación de las personas con discapacidad en Ecuador para, “en un espacio de reflexión académica, compartir las visiones y experiencias que generen propuestas encaminadas a sensibilizar sobre la inserción de estas en el sector educativo y laboral, considerando sus valiosas aptitudes”.

Por otra parte, José Vicente Ordóñez, Coordinador Zonal 7 del MIES, en su intervención planteó la interrogante sobre cuánto se ha hecho y cuánto falta por hacer en el tema de discapacidad. Para dar respuesta señaló que, en 2009, con la implementación del programa Manuela Espejo, se marcó un antes y un después en la atención a personas con discapacidad. Destacó que en este evento se buscó conocer las necesidades de las personas con discapacidad para brindar una atención adecuada.

Agenda

En el primer día del evento, Hugo Vanegas Guzmán, Subsecretario de Discapacidades presentó el tema “Políticas públicas de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en las instituciones públicas de la provincia y el país”. Luego se dio la conferencia magistral de María Cristina Caballero, Jefa de la Filial de Concepción de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad de Paraguay, con el tema “Inclusión laboral”.

También se presentó la ponencia de Paloma Antón, docente e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, quien habló de la “Inclusión socio laboral de las personas con discapacidad: situación actual y prospectiva”, quien inició señalando que según, la Organización de Naciones Unidas, son más de 500 millones de personas que poseen discapacidad en el mundo, ya sea mental, física o sensorial, siendo mayor en el grupo poblacional que tiene entre 35 y 64 años.

Explicó que por medio de la legislación de cada país se puede solicitar derechos para personas con discapacidad, siendo la inclusión laboral una de las principales. Para eso deben seguirse pautas como adquisición de destrezas orientadas a la vida laboral, planificación en la búsqueda de empleo y acompañamiento con procesos de adaptación social y de empleabilidad.

Otros ponentes fueron Manuel Herrera, director académico de la UNIR España, con el tema “Educación Online y Discapacidad: herramientas para la inclusión social”; y Nelson Cadavid, supervisor de proyectos del Ministerio de Trabajo de Colombia con su ponencia “Inclusión productiva para personas con discapacidad en la ruralidad.

Del evento fueron parte estudiantes, técnicos de personas con discapacidad, maestros, parvularios, integrantes de fundaciones, cuidadores de personas con discapacidad y ciudadanía en general.