Se desarrollará conversatorio sobre el valor informativo de los medios de comunicación

UTPL conmemora el dia del periodista ecuatoriano

En el marco del Día del Periodista Ecuatoriano, el Observatorio de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se encuentra organizando un conversatorio sobre “El valor informativo y la proximidad en el espacio local”, en el que presentarán el resultado de una investigación sobre el tratamiento de la información y cómo trabajan las televisiones locales en su programación. El evento se llevará a cabo el jueves 9 de enero, de 10:00 a 12:00, en el Salón del Cabildo del Municipio de Loja.

Catalina Mier, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación y coordinadora del Observatorio de Comunicación UTPL, indica que este trabajo de investigación se ha realizado como un aporte a la sociedad desde la academia y permite comprender el impacto de los medios en las audiencias locales.

Temáticas

El conversatorio abordará aspectos de la Comunicación y el valor informativo de los medios locales en la cobertura de noticias y la forma en que se insertan en las coberturas regionales. En este sentido, se darán a conocer los resultados de la programación de medios televisivos investigados en la Zona 7 y además se informará sobre cómo crecen las empresas de Comunicación en el país, ya sean medios de comunicación, agencias cinematográficas u otras.

Durante la jornada se realizarán, de manera paralela, exposiciones sobre investigaciones e innovaciones en el campo de la Comunicaicón, impulsadas por el Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital (MediaLab) de la UTPL.

Panelistas

Entre los expertos que integrarán el panel se encuentran: Boris Sarango, director del diario digital “Primer Reporte”, abordando sobre el papel del medio digital local en la vorágine de la información en red; Ramiro Cueva, gerente de Ecotel TV, con el tema “La generación de contenidos de proximidad versus la priorización de la agenda mediática”; Kruzkaya Ordóñez, coordinadora de la carrera de Comunicación de la UTPL, dialogando sobre la televisión local y el valor de los contenidos de proximidad en su programación; y, Catalina Mier, profundizando sobre el tratamiento informativo de los medios de comunicación en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL).

Dato

En el evento podrán participar, de forma gratuita, periodistas, directores de medios de comunicación, integrantes de organizaciones sociales y estudiantes de la carrera de Comunicación de la UTPL y de la Universidad Nacional de Loja.