Se desarrolló con éxito la tercera edición TEDxUTPL “Tendencias 2022”

TEDX UTPL 2022

Se desarrolló con éxito la tercera edición TEDxUTPL “Tendencias 2022”

En las instalaciones del Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora, y ante la masiva presencia de asistentes, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) llevó a cabo la tercera edición del evento TEDx (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), un espacio que promueve la transferencia de conocimientos y saberes a través de breves charlas inspiradoras, educativas, entretenidas y gratuitas, que permiten darle voz a todas las personas que tienen grandes ideas, proyectos, emprendimientos, testimonios y otras experiencias de vida que valen la pena ser contadas.

Con el propósito de que la ciudadanía lojana conozca esta revolucionaria forma de dictar charlas, en 2018, la UTPL obtuvo la licencia internacional para organizar la primera edición de TEDxUTPL con la intervención de expositores relevantes a nivel local, nacional e internacional. La segunda edición llegó en el 2019; sin embargo, por condiciones de pandemia, el evento académico no se desarrolló en los dos años posteriores. Es así que, la universidad, desde su visión humanística e innovadora, retomó este 2022 las conferencias bajo el lema ‘Decide Ser Más - Tendencias 2022’, con el fin de seguir inspirando y contagiando a la población con un espíritu positivo alineado a la trascendencia humana ante el mundo.

Jorge Luis Jaramillo, director de la Unidad Técnica Tecnológica (UTPL-TEC), indicó que como universidad es importante ayudar a los estudiantes a descubrirse como seres humanos, por lo que el TEDxUTPL se convierte en una plataforma para compartir experiencias y conocer las historias de otras personas “Lo fundamental es dar la oportunidad a estudiantes y ciudadanía en general para que puedan describirse en esta narrativa, y, con base a sus vivencias, ayudar a construir una sociedad diferente”, destacó.

En esta renovada edición TEDxUTPL se abordaron nueve charlas pensadas desde las áreas de: Ciencias Sociales, Arte y Entretenimiento, Humanidades, Tecnología, Economía, Marketing y Sostenibilidad. Dichas tendencias estuvieron en las manos de los speakers invitados: María Belén Ruales, Diego Apolo, David Granda, María Paula Coronel, Leticia Tinoco, Bruno Valarezo, Carla Barboto, Cristina Díaz y Erick Fernando Quituizaca.

A nivel nacional, TEDx se ha desarrollado en varias ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca. En Loja, la UTPL es la única universidad que cuenta con la licencia para llevar a cabo esta actividad, lo que ha permitido que la institución realice una contribución sustancial a la misión de “difundir ideas a lo largo del mundo”.

Leticia Tinoco, docente universitaria y locutora profesional, manifestó que TEDxUTPL le abrió la posibilidad de contar su historia para alentar a quienes se sienten desmotivados. Enfatizó que luego de vivir dos años de pandemia, este tipo de eventos se convierten en un motivo para socializar y despertar emociones tan importantes como la sensibilización y empatía. Además, invitó a la ciudadanía a que se sume a estas actividades y a no desistir de los sueños.

Para Erick Fernando Quituizaca, fotógrafo profesional, participar como speaker le deja una experiencia increíble que, además, le permitió vencer sus miedos. “Esto marca un antes y un después en mi carrera profesional y como persona, ya que fue gratificante el haber compartido mis vivencias. Me siento muy contento porque muchas personas me han felicitado y se han motivado con mis experiencias”, finalizó.

De esta manera, la UTPL ratifica su interés por motivar los espacios de transferencia de conocimientos, para así aportar a la consolidación de sociedades más comprometidas, emprendedoras e inspiradoras.

DATO

Más de 100 estudiantes UTPL participaron en la organización del TEDx.

TEDx | UTPL 2022