Se desarrolló en Loja congreso internacional sobre Derecho Penal

en loja se realizó congreso de derecho penal

Se desarrolló en Loja congreso internacional sobre Derecho Penal

1741 Lecturas

Compartir

Con la participación de cerca de 200 personas, entre estudiantes y profesionales del Derecho, se cumplió del 22 al 24 de enero el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal y Sistema de Rehabilitación, organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ponencias de expertos de España, Argentina, Inglaterra, México, Perú y Ecuador abordaron la actualidad sobre el Derecho Penal.

En este congreso se abordaron tres ejes de la jurisprudencia: Derecho Penal del enemigo, sistema de rehabilitación y técnicas de litigación oral. Ximena Torres, docente del Departamento de Ciencias Jurídicas y organizadora del congreso, indicó que la finalidad del mismo fue generar un espacio de debate y reflexión sobre las implicaciones jurídicas, criminológicas y sociales relacionadas con el derecho penal.

La docente señaló que se tuvo una buena acogida de estudiantes y profesionales del Derecho provenientes de Loja, quienes adquirieron conocimientos sobre aspectos como la valoración de prueba, juridicidad y tipicidad. Otros temas que se abordaron fueron: perspectivas del Derecho Penal en redes sociales y su responsabilidad, así como neurociencias, inteligencia artificial, entre otras.

Ponencias

Acerca de las neurociencias y la inteligencia artificial aplicadas al Derecho Penal, la exposición estuvo a cargo de Carlos Parma, especialista en Derecho Penal y docente de la Universidad del Aconcagua en Mendoza (Argentina). En su ponencia destacó la importancia de que los profesionales de esta rama estén preparados para el futuro en distintos campos; por ejemplo, en el de indagar por qué pensamos como pensamos o cómo tomamos decisiones acerca de los casos analizados.

También habló sobre el avance de la inteligencia artificial con la creación de robots que resuelven problemas jurídicos; y la neurociencia ajustada a la Medicina Forense que busca dar una respuesta científica mediante el estudio del cerebro, asegurando que “muchas decisiones que tomamos son emocionales”. “Hay que conocer por qué una persona es mala y comete actos malos, lo que emocionalmente puede significar que están preparados para ejecutar delitos”, enfatizó Parma.

Otras ponencias que se presentaron fueron la de Lizbeth Padilla Sanabria, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Derecho Penal del enemigo en América Latina”; por la misma universidad, Alejandro Varela, docente de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, quien expuso el tema “Interrogatorio y contrainterrogatorio del Fiscal y la Defensa hacia los testigos expertos forenses”. Desde España, por su parte, Juan María Terradillo, docente de la Universidad de Cádiz (España), explicó acerca del “Derecho Penal del enemigo: aporofobia y plutofilia”, considerando la pobreza y riqueza como factores para el cometimiento de delitos. 

En el cierre del evento, los organizadores agradecieron la participación de los ponentes internacionales y entregaron certificados a los asistentes por su participación. 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Lojanos destacan como jóvenes innovadores
Siguiente
utpl entrega reconocimiento a Miguel Tuñez por su aporte a la academia