Se impulsa el turismo sostenible en tres parroquias de Loja

Tres parroquias rurales de la provincia de Loja fueron parte del proyecto de vinculación “Desarrollo del turismo sostenible para la conservación del patrimonio natural y cultural” desarrollado por cerca de 50 estudiantes de cinco carreras de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Los sitios en referencia son: San Lucas, Tacamoros y Cangonamá, en donde se realizaron proyectos de intervención relacionados al turismo, medio ambiente y arquitectura.

Este trabajo se cumplió durante el ciclo académico octubre 2019–febrero 2020 con estudiantes de las carreras de Turismo, Gestión Ambiental, Artes Visuales, Administración de Empresas y Arquitectura de la UTPL, quienes trasladaron el conocimiento adquirido en las aulas a proyectos reales que buscan generar un impacto y transformar el entorno con resultados tangibles.

Santiago Salinas, coordinador de Proyectos de Vinculación de la carrera de Turismo, explicó que este proyecto está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para aportar con soluciones al impacto del cambio climático, la educación de calidad, el turismo y la creación de comunidades sostenibles, elaborando propuestas que empoderen a las personas den cuanto a iniciativas turísticas.

Proyectos y transformación

La carrera de Turismo de la UTPL intervino en el barrio Ceibal, de la parroquia Tacamoros en el cantón Sozoranga, con talleres enfocados a la potenciación turística para promover la riqueza de este lugar que cuenta con el bosque natural de ceibos. Javier Livipuma, estudiante de la carrera, mencionó que su labor se centró en el fortalecimiento de estructuras organizativas en las comunidades para crear un turismo comunitario.

Mientras, tres estudiantes de Arquitectura trabajaron en Cangonamá en una propuesta de creación de un corredor turístico desde la plaza central de la parroquia hacia la casa de Naún Briones, legendario bandolero conocido como el “Robin Hood ecuatoriano” por su don de ayuda a los más necesitados, y arribando finalmente a un mirador. En cada sitio se conservó la riqueza arquitectónica natural.

Por su parte, en el barrio Akakana de la parroquia San Lucas existe la devoción de sus habitantes hacia la “Virgen del Pugro”, la que se encuentra en una zona montañosa donde existe una cascada. Para mejorar este sitio, estudiantes de Arquitectura presentaron la propuesta de construcción de una infraestructura que contenga vestidores, baterías sanitarias y otros espacios destinados a dinamizar la actividad religiosa y turística.

Otras propuestas generadas fueron la construcción de juegos infantiles y sitios de libre esparcimiento en la parroquia Tacamoros, la intervención ambiental en las parroquias San Lucas y Cangonamá para que los productores no contaminen el entorno mediante el desarrollo de las actividades turísticas, el diseño de murales, la ejecución de capacitaciones sobre administración de negocios, entre otras.

Algunas propuestas trascendieron la parte académica y fueron presentadas a los Gobiernos Autónomos Parroquiales. Por ejemplo, en San Lucas y Cangonamá, se realizaron exposiciones para que las autoridades incluyan en sus planes operativos la ejecución de los proyectos mencionados en los próximos años.