Se instala la Mesa de Educación para el Desarrollo Sostenible

acuerdo_nacional_mesa_territorial

Se instala la Mesa de Educación para el Desarrollo Sostenible

1014 Lecturas

Compartir

En el marco del Acuerdo Nacional por la Educación se realizó el evento en el que participan 17 instituciones de todo el país. En septiembre se prevé lanzar una campaña que se definirá en los próximos meses.

El Acuerdo Nacional por la Educación se lanzó en marzo de 2019 con siete mesas temáticas de trabajo, una de ellas, la Mesa Territorial Educación para el Desarrollo Sostenible, liderada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) junto con los ministerios de Educación y de Ambiente. La primera reunión de esta mesa, en la que participan 17 instituciones de todo el país, se cumplió el 25 de julio con la presencia de Monserrat Creamer, Ministra de Educación.

En este evento se reunieron los representantes de la sociedad civil, academia, empresas públicas y privadas y ONG para, a través de un taller participativo, definir la metodología con la que implementarán acciones para generar una propuesta en torno al desarrollo sostenible, la misma que se prevé presentar en septiembre.

Leonardo Izquierdo, director de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL, explicó que en los próximos tres meses se evidenciará los primeros resultados y se lanzará una campaña nacional para promover cuidado ambiental (incluyendo prácticas de reciclaje), uniendo a distintos actores de la sociedad. El objetivo es incluir este tema dentro de la agenda pública y, a partir de eso, sugerir al Gobierno una política pública concreta. También se realizarán mesas territoriales en Azuay, Napo, Guayas y Galápagos para definir acciones a ejecutar como parte de la Agenda 2030.

Respaldo institucional

La Ministra de Educación indicó que es clave fortalecer el modelo educativo en busca de un desarrollo sustentable y sostenible en Ecuador. Detalló a los participantes las acciones que se realizan a escala nacional en el Acuerdo Nacional por la Educación y los avances de las distintas mesas. Además, instó a acelerar la propuesta de la Mesa de Desarrollo Sostenible ya que en octubre de 2019 se espera contar con las soluciones para fomentar una educación con calidad, inclusión, equidad y oportunidad.

Patricio Crespo, coordinador del Acuerdo Nacional por la Educación, señaló que el trabajo se realiza en mesas temáticas nacionales y acuerdos locales territoriales. La meta es enfocarse en la construcción de una política pública que sea sólida y que impulse calidad en la educación en términos de educación sostenible. Agradeció el aporte que ha dado la UTPL para el desarrollo de esta mesa por medio de Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible.

Participación

Marianela Curi, miembro de la Fundación Futuro Latinoamericano, fue parte del evento y destacó que esa organización está dispuesta a colaborar en el logro de los objetivos de la Mesa de Desarrollo Sostenible pues dice que por medio del fortalecimiento de capacidades, buena gobernanza y diálogo se establece una hoja de ruta para crear una política pública que fortalezca la educación de niños y jóvenes en todo el país.

Entre el resto de entidades participantes de la mesa destacan: Corporación Líderes para Gobernar, Protección Animal Ecuador, Cooperación Alemana GIZ, Unesco, WWF, Eco Ciencia y The Global Compact.

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
desafios_territoriales_lideres_para_gobernar_utpl
Siguiente