Se ofertan nuevas maestrías técnicas adaptadas a los retos del COVID-19

Ofertan maestrías del área técnica en la UTPL

Se ofertan nuevas maestrías técnicas adaptadas a los retos del COVID-19

Para el periodo académico octubre 2020-febrero 2021, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) amplía su oferta de maestrías presenciales relacionadas a ciencias de conocimientos técnicos, tras desarrollar un proceso de innovación: “El COVID-19 ha sido una situación emergente que nos ha permitido renovar”, señala Karina Monteros, coordinadora de Posgrados del Área Técnica de la universidad.

Son cinco las maestrías de este tipo a las que se puede postular de forma online hasta el 24 de junio de 2020 en la UTPL: Ciencias y Tecnologías de la Computación; Arquitectura con mención en Vivienda de Interés Social; Geotecnia Aplicada; Ingeniería Civil, mención en Carreteras de Montaña; y, Técnicas Constructivas para Edificaciones Sostenibles.

Monteros sostiene que esta crisis nos hará pensar más en los objetivos de desarrollo sostenible, es decir, en buscar que nuestras ciudades sean seguras y amigables con el medio ambiente, y es a partir de esa realidad que la institución aborda los nuevos programas de maestría, los cuales tienen una duración de un año o un año y medio, dependiendo de si se trata de una maestría profesionalizante o de investigación.

Todos los posgrados cuentan con una planta docente de excelencia con maestros que se han formado tanto dentro como fuera del Ecuador. Los profesionales que opten por estudiar alguna de estas maestrías accederán también al Entorno Virtual del Aprendizaje de la UTPL (EVA), una plataforma virtual que les permite interactuar con docentes y compañeros de clase, además de acceder a diferentes recursos y actividades de aprendizaje, promoviendo una formación integral a la vanguardia tecnológica.

Nuevas maestrías de carácter técnico

• Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Computación: brindar a los estudiantes una formación académica avanzada, orientada a la iniciación de tareas de investigación que permitan la generación de conocimientos y solución de problemas relacionados con las tecnologías de la información permitiéndoles plasmar estas investigaciones en lenguaje científico.
  • Maestría en Arquitectura con mención en Vivienda de Interés Social: forma profesionales especializados en el campo de vivienda de interés social, dotándolos de conceptos teóricos, metodologías innovadoras y herramientas prácticas que fundamentan los proyectos desde las perspectivas social, ambiental y económica, en zonas urbanas y rurales, con adaptación a la realidad latinoamericana.
  • Maestría en Geotecnia Aplicada: surge de la necesidad de formar técnicos con mayor capacidad de ejecución de obras seguras para que aporten al Plan Nacional del Buen Vivir y contribuyan al desarrollo de ciudades seguras con mejores posibilidades de vida para los ciudadanos.
  • Maestría en Ingeniería Civil, mención en Carreteras de Montaña: forma a los profesionales en las diversas disciplinas que intervienen en el diseño, dirección y fiscalización de proyectos de carreteras, con énfasis en carreteras de montañas, muy características de la región Sierra y gran parte de la Amazonía ecuatoriana.
  • Maestría en Técnicas Constructivas para Edificaciones Sostenibles: plantea el mejoramiento y protección del ambiente, así como la promoción del desarrollo sustentable nacional, a través de la formación de profesionales con fundamentos teóricos de sostenibilidad y sustentabilidad aplicados a la construcción arquitectónica, comportamiento de las estructuras y administración de procesos en edificaciones nuevas y existentes.

Dato

Para postular a estas maestrías, los interesados deben tener sus títulos de tercer nivel debidamente registrados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) e iniciar el proceso de registro online a través de la página web: posgrados.utpl.edu.ec