Se rinde homenaje al pintor Guayasamín en Madrid por el centenario de su nacimiento

Para conmemorar los 100 años del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, se realiza en Madrid, España, una exposición de 18 artistas visuales con obras originales que hacen homenaje al pintor ecuatoriano.

Del 1 al 31 de julio de 2019, se lleva a cabo en Madrid la primera Exposición de Creadores Visuales “Guayasamín Vive: Mantengan una luz encendida que siempre voy a volver”, organizada por Vértice Cromático, asociación dedicada al fomento del arte, la cultura y el patrimonio del Ecuador, conjuntamente con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y otras instituciones y asociaciones del país. El evento tiene lugar en la Biblioteca Pública Antonio Mingote, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 20:00.

La exposición artística, que se realiza en honor al nacimiento del reconocido pintor, dibujante y muralista Guayasamín —ícono del arte a nivel de Iberoamérica— que se remonta al 6 de julio de 1919; busca fortalecer los lazos culturales de unión entre España y Ecuador, inspirando a las personas a explorar y viajar al país latinoamericano a través del descubrimiento de artistas de diferentes regiones con obras inéditas.

El camino del llanto refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad en el Siglo XX.

Durante la rueda de prensa del lanzamiento, realizada el 28 de mayo en el Centro Universitario de la UTPL en Madrid, Ángel Maldonado Mendieta, gestor cultural de Vértice Cromático, señaló que “es una gran oportunidad para que Ecuador destaque su compromiso social con el talento artístico y cultural, tras haber ganado, la capital Quito, el premio como "Principal Ciudad Cultural Líder de Sudamérica 2018", entregado por la empresa World Travel Awards que impulsa los premios “Oscar del Turismo”

Por su parte, Janeth Castillo, coordinadora del Centro UTPL Madrid, resaltó que los eventos de este tipo fortalecen la proyección internacional del Ecuador, desde una perspectiva cultural y de reconocimiento y valorización del patrimonio artístico de un país andino caracterizado por sus raíces musicales, artísticas y culturales.

Actividades

Los días 5 y 12 de julio en la Biblioteca Pública Antonio Mingote, Ángel Martínez de Lara, docente de la UTPL de la Sección Departamental de Literatura, y Ruth Simaluiza Masabanda, directora del Centro Regional UTPL Quito (participación virtual desde Quito) participarán con dos conferencias referentes a la vida y obra de Oswaldo Guayasamín.

Los interesados en participar en estas actividades, pueden inscribirse a través del correo electrónico vertice.cromatico@gmail.com, hasta el 11 de julio. El aforo es limitado.

El 6 de julio, en el Mercado de los Mostenses, junto a la Plaza de España, tendrá lugar el “Gastro Festival: Cocina Creativa, Arte y Música”, en el cual podrán degustar platos creativos basados en las tres etapas pictóricas más significativas del artista: “El camino del llanto”, “La edad de la ira” y “La edad de la ternura”.

La pintura "La Edad de la Ira" hace referencia a los conflictos bélicos y la injusticia social de los años 60.

En todo el mes de julio, la UTPL participará en las actividades programadas en honor al nacimiento de Guayasamín: charlas, foros artísticos y visitas guiadas, con estudiantes y graduados de las carreras de Comunicación, Derecho y Economía, quienes colaborarán en la organización, protocolo y cobertura audiovisual del evento.

Entidades organizadoras

Además de la UTPL, las entidades que se encuentran colaborando junto a Vértice Cromático en la difusión del arte y la cultura del Ecuador son: Comunidad de Madrid; Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Asociación de Empresarios, Cocineros, Hosteleros Ecuatorianos en España (ASOECHEES); Asociación de Chefs del Ecuador (ACE), Asociación Cultural de Artistas Plásticos y Visuales de la Amazonía (ACAPVA); Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión; y, Asociación de Escuelas de la Gastronomía del Ecuador.