Semana de la Propiedad Intelectual en Ecuador

Por tercer año consecutivo, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA junto con el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL),en el marco de los eventos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organizan la “Semana de la Propiedad Intelectual”.

El día mundial de la Propiedad Intelectual constituye cada año una oportunidad excepcional de encuentro para quienes se interesan por la protección y registro de resultados de I+D+i a nivel mundial, esto con la finalidad de demostrar cómo el sistema de PI contribuye a fomentar la innovación tecnológica.

Este año, el tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se centra en la propiedad intelectual y en los jóvenes, que con su innovación construyen un futuro mejor. Veremos cómo su espíritu innovador, dinámico y creativo impulsa un cambio positivo.

Este evento académico se desarrollará del 27 al 29 de abril en modalidad virtual. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 25 de abril.

Como parte de la Semana de PI, se ha destinado una amplia agenda con reconocidos expositores nacionales e internacionales, la cual, puede ser revisada mediante el siguiente enlace: semanapi.cedia.edu.ec adicionalmente, en el marco de esta evento se desarrollarán varias actividades paralelas, entre las que se destacan:

• Feria Nacional de Invenciones

Una propuesta de CEDIA para visibilizar y reconocer el trabajo de los inventores académicos del país, que han alcanzado propuestas científicas que cumplen con estándares de protección a través de patentes y modelos de utilidad.

La Feria Nacional de Invenciones Académicas es el evento anual más importante del Ecuador dedicado exclusivamente a las invenciones. En el año 2021 se presentaron 40 invenciones a nivel nacional.

• I Encuentro de CATIs

El programa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) de Centros de Apoyo a la Tecnología y la innovación (CATI) facilita a los innovadores de países en desarrollo el acceso a los servicios locales de información de alta calidad sobre tecnología y otros servicios conexos, contribuyendo así a que exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual (OMPI, 2022).

En Ecuador existen 12 CATIs y, CEDIA con apoyo del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), organiza este I Encuentro de CATIs.

Si desea obtener mayor información lo invitamos a ingresar en:  semanapi.cedia.edu.ec escribirnos a: info@cedia.org.ec