‘Sembrando salud’, una iniciativa de la UTPL para educar a la ciudadanía

La carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde 2019 desarrolla el proyecto Sembrando Salud’, una iniciativa de educación para la ciudadanía, que tiene como objetivo fortalecer el autocuidado, la prevención en salud e implantar la noción de la salud como una obligación compartida entre las personas y las instituciones oficiales.

Grace de Pilar Cambizaca, docente investigadora de la carrera de Enfermería de la UTPL comenta que, a través de este programa educativo se desarrollan actividades, cuyo objetivo es mejorar los procesos de acceso a la salud de la comunidad, pero también los conocimientos sobre este ámbito.

Sembrando salud es un programa de radio especializado en Enfermería

“Nuestra meta es lograr que la salud se convierta en un tema de discusión familiar, comunitario, colectivo. Es decir, buscamos que las personas se involucren y conozcan más sobre estrategias que permitan minimizar riesgos”, explicó Cambizaca.

Hace dos años, el proyecto inició como un programa de radio con 13 programas, 8 podcast y el apoyo de 27 estudiantes. La iniciativa surgió como un espacio para fortalecer las habilidades y destrezas de los profesionales en formación en aspectos como los procesos de comunicación y la escucha activa.

Durante la pandemia causada por el covid-19, el proyecto se fue fortaleciendo gracias al trabajo de los estudiantes, quienes desarrollaron un trabajo sustancial para identificar, en su entorno familiar, temáticas de interés para la comunidad.

De esta forma, se realizaron programas de radio vinculados a temáticas como madres en procesos de gestación, cuidado infantil para padres adolescentes, tratamiento de adicciones al alcohol, drogas y tecnología, así como cuidados para los adultos mayores.

Actualmente, el programa de radio se transmite todos los martes, en horario de 16:00 a 17:00, por radio UTPL.Todos los estudiantes y docentes de la carrera de enfermería se encuentran involucrados en el proyecto, a través de diferentes actividades.

Cambizaca menciona que, la carrera está desarrollando varios esfuerzos, para que el programa de radio sea transmitido en otros medios y de esta forma, tener la posibilidad de llegar a una comunidad más amplia con este mensaje de educación en salud.

Sintoniza el programa de radio

Cada martes a partir de las 16:00 se realiza el programa de radio Sembrando Salud, se puede seguir aquí