Serie documental de la UTPL es finalista en Festival Internacional de Cine

La serie documental ‘Páramos, donde nace la vida’, producida por Cultura Científica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) está entre los cuatro finalistas de la categoría Serie Web del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF), que organiza la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia.

FINNOF premia proyectos narrativos innovadores en el campo de la no ficción, comprendiendo producciones periodísticas, documentales y educativas de todo el mundo. Javier Vázquez Fernández, gestor de Divulgación Científica de la UTPL y director del documental comenta que, aunque es la tercera edición del festival, es la primera vez en la que participa la UTPL.

“Nuestra participación en este festival nos llena de orgullo. Fuimos elegidos entre los cuatro finalistas de las 112 producciones que se presentaron en la categoría Serie Web en el FINNOF 2022. Sin duda, este certamen nos permitirá llegar a una mayor audiencia y generar conciencia acerca de la importancia de conservar los ecosistemas y la biodiversidad del país”, explica Vázquez.

El trabajo se estrenó el 19 de enero de 2022, a través de las cuentas institucionales de la UTPL en YouTube y Facebook, como una alternativa gratuita que busca llegar a niños, jóvenes, adultos y medios aliados. La serie consta de seis capítulos, cada uno con una duración de diez a doce minutos con temáticas que van desde el levantamiento de la cordillera andina, la conformación del ecosistema de páramo, biodiversidad, cambio climático, entre otros más, contado por científicos de la UTPL con una larga trayectoria investigativa a través de una narrativa atractiva que permite al espectador adentrarse en la experiencia del páramo.

Pristimantis multicolor es una de las especies endémicas de los páramos del sur del Ecuador. Foto: Santiago Hualpa / Green Jewell

La serie documental de la UTPL está participando por el premio del jurado, que está conformado por académicos expertos y productores audiovisuales de Argentina, México y Cuba, que se decidirá el día 26 de abril en la gala de premiación. Además, la producción audiovisual también busca alcanzar el galardón del público. Por este reconocimiento, compiten 20 proyectos finalistas en diferentes categorías, como iDoc, Serie Web, Narrativa Transmedia, Realidad Virtual y Podcast.

Con este proyecto audiovisual, la UTPL impulsa la divulgación científica en Ecuador y a escala internacional, brindando herramientas accesibles a la ciudadanía para la toma de decisiones.

Nota

Mire los documentales ingresando en bit.ly/documental_paramos y realice su votación en: finnof.org/voto-publico-2022