Sitio web permite monitorear en tiempo real datos del COVID-19 en Loja

Una iniciativa interinstitucional, promovida por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Gobernación de la Provincia de Loja, monitorea en tiempo real la situación provincial en relación al impacto del COVID-19. La información se proyecta de forma abierta a través de un sitio web desarrollado por SmartLand UTPL, al que la ciudadanía puede acceder durante las 24 horas del día y conocer temas como: estadísticas de la enfermedad, acciones de seguridad pública, entregas de kits alimenticios, estado de los centros de acogida, reportes de operativos de Intendencia y Comisarías, entre otros.

El sitio web utpl.edu.ec/covid19loja fue presentado oficialmente el 8 de junio de 2020, con la presencia de las entidades que son parte de esta iniciativa interinstitucional: Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Fuerzas Armadas, UTPL y Gobernación de la Provincia de Loja. Cada institución cuenta con un técnico que fue capacitado por SmartLand UTPL para manejar la plataforma y cargar a diario la información sobre el ámbito de su competencia.

Datos actualizados

El sitio web se mantendrá en permanente actualización, a fin de dar a conocer estadísticas sobre la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en los 16 cantones de la provincia de Loja, en lo que respecta a muestras tomadas y número de contagios y personas recuperadas, hospitalizadas, en aislamiento, fallecidas o que se encuentran en cerco epidemiológico.

Por otro lado, también se brinda información referente a la labor que realizan las instituciones del Estado durante la emergencia sanitaria, contribuyendo así al proceso de toma de decisiones para las acciones que ejecuta el Comité de Operaciones de Emergencia, tanto provincial como cantonales.

Lorena Costa Jaramillo, gobernadora de la provincia de Loja, indicó que este sitio web está a disposición de toda la sociedad lojana y del país para que puedan conocer la situación real de la provincia. Sostiene que, desde hace unos meses atrás, todas las instituciones se encuentran trabajando en la recolección de datos en cuanto a salud y acciones ejecutadas, a fin de que esta plataforma se convierta en una herramienta estratégica para continuar en la lucha contra el COVID-19.

Sobre el sitio web

Baltazar Calvas, coordinador de SmartLand UTPL, menciona que desde la Dirección de Vinculación UTPL se promueve esta iniciativa por su compromiso con el  bienestar integral de la sociedad y contribuyó con la construcción de la plataforma tecnológica para modernizar los procesos de socialización de datos públicos sobre el COVID-19.

Con este objetivo, en alianza con Esri Ecuador, compañía líder a nivel mundial en la creación de software para Sistemas de Información Geográfica, la universidad construyó el sitio web que cuenta con dos plataformas: la primera, con información relevante para los representantes de instituciones gubernamentales y, la segunda, con estadísticas actualizadas sobre el avance de la enfermedad del COVID-19.

Calvas destaca que esta es la primera iniciativa interinstitucional que se cumple en el país para afrontar la emergencia del COVID-19 y servir como un medio de consulta permanente para ciudadanos y autoridades.