SmartLand UTPL contribuye a consolidar una Loja Sostenible

La construcción de una Loja Sostenible e Inteligente es la premisa que orienta el trabajo de SmartLand y su red de observatorios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que a través de la investigación y monitoreo generan informacion para la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional. A través de esta estrategia se fomentan acciones de vinculación que aportan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Son una red de Observatorios los que conforman SmartLand UTPL y propician iniciativas y proyectos para la construcción de una ciudad sostenible e inteligente, es decir un modelo de núcleo urbano basado sobre la convivencia, el respeto al medio ambiente y el manejo responsable de sus recursos. Los indicadores de impacto que se generan se relacionan a la medición de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Baltazar Calvas, coordinador de SmartLand UTPL, menciona que el trabajo responde a la vinculación con la sociedad para facilitar información de fácil entendimiento que sirva para tomar decisiones. Prueba de ello se ha venido trabajando con instituciones coordinadamente como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernación de Loja, Ministerio de Agricultura y Ganadería, MIES y Ministerio de Salud Pública.

Impacto generado

SmartLand UTPL, de enero de 2019 a octubre de 2020, ha trabajo con 106 docentes UTPL, de distintas áreas del conocimiento, aportando con investigaciones y monitoreo de 36 indicadores para la región sur del país, dentro de las áreas sociales, ambientales y económicas. Estos resultados se encuentran disponibles en: vinculacion.utpl.edu.ec/observatorios

En la parte académica, se han dictado 49 conferencias y webinars, con temáticas que impulsan la generación de conocimiento desde un enfoque social. Se han consolidado 55 alianzas con instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales para trabajar de forma coordinada en acciones de vinculación.

Se han entregado más 10 estudios a organismos gubernamentales para aportar a la toma de decisiones a nivel local y nacional. El beneficio general ha sido para 46 organizaciones a través de proyectos de vinculación e innovación que aportan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Compromiso

Baltazar Calvas señala que el compromiso de SmartLand UTPL es continuar apoyando a los gobiernos locales a través de investigaciones y proyectos que permitan la toma de decisiones en base a datos reales. Esto contribuirá a la visión “Loja Sostenible 2030”, para consolidar una propuesta donde se plasmen los desafíos de una ciudad intermedia que alcance una gestión sostenible del territorio, inspirada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Para conocer más del trabajo de SmartLand ingresa a smartland.utpl.edu.ec