Adaptación curricular para garantizar inclusión educativa

Tannya Palomeque: un ejemplo de perseverancia en la UTPL

Tannya Palomeque Herrera es una UTPL Alumni de la carrera de Educación Básica. A sus 26 años, reside en la ciudad de Azogues, en la provincia de Cañar. Tannya forma parte del grupo de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales debido a una discapacidad psicosocial del 60%, que afecta directamente su proceso de aprendizaje.

A pesar de los desafíos que enfrentaba, Tannya recientemente defendió su proyecto de tesis y obtuvo su título de licenciada. Durante cuatro años, cursó su carrera académica en la Modalidad a Distancia, demostrando que no existen barreras físicas o educativas que impidan alcanzar metas personales y profesionales.

Tannya agradece a la UTPL por el apoyo brindado durante sus años de estudio, pues aunque tuvo dificultades iniciales para adaptarse a la dinámica de clases, pudo mejorar gradualmente. El contacto constante con docentes, compañeros de clase y el respaldo de la universidad le permitieron alcanzar su meta de graduarse y obtener su título.

En el futuro, Tannya aspira a realizar una maestría para seguir su formación como docente infantil. Además, se encuentra buscando oportunidades laborales con el objetivo de desarrollarse como una profesional independiente y exitosa.

Xiomara Carrera Herrera, docente de Educación Básica de la UTPL y tutora de Tannya, destaca las acciones de acompañamiento y adaptación realizadas por la universidad para garantizar su proceso de aprendizaje “el Centro UTPL de Azogues brindó un apoyo sustancial desde el año 2018, cuando Tania se inscribió en la carrera y fue entrevistada por las autoridades encargadas del proceso de admisión”.

Durante todos estos años, los docentes que participaron en el proceso educativo de Tannya se esforzaron por adaptar la terminología y lenguaje académico, las estrategias de enseñanza y los procesos de evaluación, ampliando el tiempo de los exámenes y proporcionando acompañamiento psicológico necesario.

La UTPL también apoyó a Tannya en el aspecto económico, otorgándole una beca correspondiente a su categoría de discapacidad. Su caso es un ejemplo, pero no es la excepción, ya que otros 314 estudiantes de grado y posgrado también han recibido ayuda económica en el ciclo académico actual.

Carrera destaca que el apoyo de la familia fue vital para mantener la motivación de Tannya, especialmente en los últimos semestres de la carrera. También, resalta que este respaldo permitió a la estudiante completar el proceso en el tiempo reglamentario y obtener su título con excelentes calificaciones.

Con acciones afirmativas como estas, la UTPL fortalece la inclusión a través del desarrollo y promoción de buenas prácticas en el entorno educativo. Garantizar un proceso de aprendizaje equitativo, eficiente y con igualdad de oportunidades es una prioridad para toda la comunidad universitaria de la UTPL.

La historia de Tannya Palomeque es un testimonio inspirador de perseverancia y superación. A través de su determinación y del apoyo brindado por la UTPL, Tania ha demostrado que los obstáculos no deben ser un impedimento para alcanzar los sueños y metas personales. Su historia nos enseña que la inclusión y la igualdad son posibles, y que cada persona, sin importar las dificultades que enfrente, merece una oportunidad de éxito en la educación y en la vida.

Decide ser más

La Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL surge con la finalidad de brindar inclusión en educación superior a aquellas personas que, por su ubicación geográfica o sus responsabilidades laborales, familiares o personales, no pueden asistir a una modalidad presencial. Conoce más en: servicios.utpl.edu.ec/distancia.