Teatro Segundo Cueva Celi será remodelado

Entrega de planos de regeneración de teatro Segundo Cueva Celi

Teatro Segundo Cueva Celi será remodelado

El Proyecto Arquitectónico Ejecutivo de la Readecuación del Teatro Segundo Cueva Celi de Loja fue realizado por la Consultora Arquitectura, Geología, Minas e Ingeniería Civil (AGEMIC) primer spin off de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), una iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria. La propuesta se entregó oficialmente este 10 de septiembre de 2019 y contiene planes de mejora en la zona del teatro, en la Sala Eduardo Kingman, en camerinos, vestidores y zona de almacenamiento, además del mejoramiento de la acústica, entre otros; detalles que se definieron a través de reuniones, investigación histórica y entrevistas con artistas y expertos del arte.

Este teatro, que pertenece a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión - Núcleo de Loja, tiene más de 50 años de funcionamiento en la ciudad y es utilizado por gestores culturales para presentaciones artísticas, teatrales, pictóricas, etc. Por su antigüedad, se ha convertido en uno de los espacios culturales más importantes de Loja.

Diego Naranjo Hidalgo, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo de Loja, agradeció el apoyo gratuito de la UTPL en la readecuación de este espacio que, dice, durante muchos años no ha sido mejorado debido a la falta de presupuesto de la entidad. El teatro es un espacio que brinda a la sociedad la oportunidad de disfrutar de actividades culturales.

Por su parte, Holger Benavides, director del Departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil de la UTPL, mencionó que la universidad busca servir a la sociedad con base en la ciencia y, por eso, es parte de este proyecto con la Consultora AGEMIC con la que se genera un vínculo para que estudiantes de carreras como Arquitectura, Ingeniería Civil y Geología adquieran experiencia profesional en proyectos reales.

Trabajos de readecuación

Diego Valdivieso Eguiguren, gerente general de AGEMIC, especificó que, además de las mejoras en la infraestructura de diversas zonas del teatro, se trabajará en el mejoramiento de la acústica con el uso de nuevos materiales, diferenciación de espacios y jerarquización de accesos principales, eficiencia de accesos y circulación del teatro, área de uso flexible a camerinos y vestidores, uso de luz como distribuidor de espacios y funciones y el restablecimiento del estado original de las columnas e incremento del espacio útil para exposición en la Sala Eduardo Kingman.