Temas de Criminalística y Ciencias Forenses se imparten en seminario

criminalistica feutpl derecho seminario

Temas de Criminalística y Ciencias Forenses se imparten en seminario

El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desarrolló el 7 y 8 de noviembre el Primer Seminario de Criminalística y Ciencias Forenses. La jornada contó con la participación de 450 estudiantes y como ponentes destacaron expertos en Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado y del Estudio Pericial Juan Vucetich de Loja.

Del total de asistentes, 150 son estudiantes de la Modalidad Presencial en las carreras de Derecho, Medicina y Biología; y 300 de Derecho en la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD). Estos últimos, al encontrarse ubicados en diferentes provincias, siguieron el seminario por la vía digital. En esta jornada académica se analizó temas como Criminalística, cadena de custodia, femicidio y Ciencias Forenses.

Formación

Ximena Torres, responsable de la sección de Derecho Público del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UTPL, indica que este seminario se organiza para mejorar la formación de los estudiantes en dichas temáticas como un acercamiento al ejercicio de su profesión. Así, ellos pudieron conocer acerca del uso adecuado de los medios probatorios requeridos en materia de enjuiciamiento penal, así como los nuevos métodos de investigación del delito.

La actividad se realizó de manera conjunta con la Federación de Estudiantes Universitarios de la UTPL (FEUTPL). Jacqueline Loaiza, representante del área Sociohumanística de la FEUTPL, considera que, como estudiantes, impulsaron que se imparta un tema relacionado con la Criminalística para profundizar en su estudio y la diferencia con otras ramas a las que se asocia esta materia, por ejemplo, las ciencias forenses. Por eso la FEUTPL trabajó junto al Departamento de Ciencias Jurídicas en la selección de los ponentes y temas centrales para el encuentro.

Cronograma

La jornada se desarrolló de 15:00 a 19:00. En el primer día los asistentes presenciaron la conferencia “Tanatología, delitos sexuales y lesionología forense”, dictada por René Cueva Ludeña, médico legista de la Fiscalía General del Estado y docente de Medicina Legal en la UTPL. Aquí también conocieron la diferencia entre Criminalística y Criminología mediante la exposición a cargo de Juan Pablo Carrión, integrante del Estudio Pericial Juan Vucetich.

Este último expositor participó con la ponencia “Gabinetes Periciales de la Criminalística en los diferentes escenarios”. Y, para cerrar la jornada, Bella Castillo Hidalgo, Fiscal del cantón Loja, habló sobre “Femicidio, casos relevantes y la prueba pericial”.

En el segundo día se analizó las exposiciones “Criminalística de campo: importancia de la cadena de custodia” y “Balística Forense” mediante la intervención de José David Mazón, integrante del Estudio Pericial Juan Vucetich. Otras temáticas impartidas fueron “Generalidades de Biología y Genética Forense” y “Aspectos importantes de Entomología Forense y data de la muerte”, dictados por Ana Belén García, integrante del Estudio Pericial Juan Vucetich.

Al finalizar cada intervención, los estudiantes contaron con un espacio para realizar preguntas a cada expositor y así mejorar sus aprendizajes. En el cierre del evento los asistentes recibieron un certificado por su participación.