Tercera Feria de Ciencia y Tecnología BioFar 2019 se desarrolló en UTPL

En la tercera edición de la Feria de Ciencia y Tecnología BioFar 2019, organizada por la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), participaron 65 estudiantes de octavo y noveno ciclo de dicha titulación con la exhibición de proyectos en tres categorías: retos, logros y aportes académicos.

En esta muestra los estudiantes presentaron el trabajo que realizan en las aulas, con un intercambio de ideas en el que cada grupo mostró la innovación en la ciencia y en el emprendimiento, fuera del ambiente tradicional del laboratorio en donde desarrollan las clases. También fueron parte de la charla “Automatización de la Microbiología”, dictada por el profesional Fabián Betancourt Briceño, propietario del Laboratorio Clínico San Gabriel en la ciudad y experto en microbiología.

Eliana Baculima, Coordinadora de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la UTPL, explicó que la finalidad del evento es difundir los trabajos de investigación realizados por los estudiantes, especialmente en la materia de gestión productiva, y así fomentar la ejecución de trabajos innovadores enmarcados en los componentes de la malla curricular para afianzar conocimientos y desarrollar la parte experimental.

Concurso

Los estudiantes presentaron seis proyectos en la categoría “Retos académicos”, tres en “Logros académicos” y siete en “Aportes académicos”. El jurado calificador, conformado por docentes de la carrera, seleccionó a los mejores trabajos de cada categoría: los primeros lugares fueron premiados con herramientas tecnológicas.

DermyZol, un gel para el tratamiento del acné obtuvo el primer lugar en la categoría “Aportes”, mientras que en “Retos”, el proyecto Estudio fitoquímico de especies del sur del Ecuador de Eriotheca Ruizil con actividad antitumoral ganó el primer lugar. Finalmente, en “Logros académicos”, la ganadora fue la estudiante Cindy Castillo con el proyecto ‘Optimización de la fórmula para un desinfectante de pisos a base del aceite esencial de Palo Santo’.

Nixon Betancourt, presidente estudiantil de Bioquímica y Farmacia, indicó que esta feria permite que los estudiantes de los primeros ciclos se animen a crear sus propios productos, para lo cual cuentan con laboratorios de alta tecnología. A su vez, pueden poner en práctica los conocimientos que adquieren en las aulas e incentivarse a crear productos farmacéuticos o cosméticos.