‘Toma actitud’ busca concienciar contra el consumo de drogas

Estudiantes UTPL participando en la casa abierta "Toma Actitud"

‘Toma actitud’ busca concienciar contra el consumo de drogas

La campaña arrancó el 8 de abril en la UTPL y otras dos universidades del país. Los mensajes de prevención se difundirán hasta el 30 de mayo

Con la motivación de prevenir el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas en los jóvenes, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en colaboración con la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Técnica del Norte, difunde desde el 8 de abrilla campaña “Toma actitud”, la cual se desarrollará de forma simultánea en las tres instituciones educativas hasta el 30 de mayo.

Durante dicho período se realizarán actividades como cine-foros, conferencias, concursos y recitales musicales para generar conciencia de cómo tomar una actitud positiva en contra del alcohol y las drogas”. Asimismo  se aplicará una encuesta online, anónima y confidencial, en la que se identificará variables relacionadas con la personalidad de los estudiantes y la incidencia del consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicotrópicas en los estudiantes de modalidad presencial y a distancia en todo el país.

Con los resultados de esta encuesta se creará el Observatorio de Consumo de Drogas en Ecuador, en el que participarán las tres universidades y cuyo objetivo es determinar la situación actual de la incidencia del consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas para así apoyar a quienes padecen adicciones a través de nuevas campañas.

Actividades

En el campus de la UTPL la campaña inició con un acto inaugural y una Casa Abierta en la que se realizó actividades lúdicas, se expuso vídeos de realidad virtual acerca de las drogas y se invitó a los jóvenes a llenar la encuesta.

Pablo Torres, coordinador del proyecto “Toma Actitud” en la UTPL y docente investigador en ciencias de la Computación, mencionó que a través de esta encuesta se recogerá información relevante en factores socio demográficos, psicológicos, sociales, impulsividad cognitiva y estrés psicológico para conocer si un joven es susceptible al consumo de drogas.

Por su parte, Andrea Benítez, estudiante de la carrera de Psicología de la UTPL, indicó que por medio de la Casa Abierta pudo derribar algunos mitos en torno al consumo de drogas como “creer que la marihuana no es tan perjudicial como el cigarrillo por ser natural”. Destacó que estas actividades son importantes para conocer la realidad a la que están expuestos los jóvenes si consumen sustancias psicotrópicas.

Planificación

El 11 de abril, a las 10:00, en el Auditorio 2 del Edificio 7 de la UTPL en Loja, se proyectará la película “Trainspotting”, basada en la vida de un adicto a las drogas. Luego se abrirá un debate.

En tanto que, el 17 de abril desde las 17:00 se desarrollarán las conferencias: “Tipos y efectos del consumo de drogas en el organismo”, dictada por Pablo Ruisoto, Docente de la Universidad de Salamanca y experto en temas relacionados al estrés y la salud. “Tratamiento de intervención en casos de consumo”, dictada por Carla López, XXX; y “Ámbito Psicosocial del consumo de drogas”, a cargo de María José Boada, directora de la carrera de psicología de la Universidad Politécnica Salesiana.

David Granda, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UTPL, invitó a todos los jóvenes a ser parte de esta campaña y puntualizó que, “es importante tomar conciencia de que en lugar de consumir alcohol y drogas debemos plantearnos metas y enfocarnos en valores y principios que nos ayuden a ser mejores personas”.