Carlos Calderón, reconocido como un referente mundial en la Educación en Ingeniería

En un mercado en constante evolución y cada vez más competitivo, los emprendimientos gastronómicos se enfrentan a grandes desafíos para mantenerse a flote. Desde pequeñas cafeterías hasta los restaurantes de alta cocina, son dirigidos por personas con visión emprendedora que buscan triunfar en el mundo empresarial, pero no siempre lo logran, pues la falta de liderazgo y formación son grandes debilidades al momento de formar un negocio. Ante esta problemática, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta la maestría en Gestión e Innovación de Alimentos y Bebidas.
Para triunfar en los negocios, es importante destacar la planificación, la perseverancia y la formación como estrategias para despuntar en un mercado desigual y saturado, donde la originalidad es esencial para marcar la diferencia y atraer a los clientes. En la mayoría de los casos, la clave está en la creatividad y la innovación, donde prevalezca la autenticidad y la singularidad para atraer clientes y generar una conexión emocional duradera.
A pesar de los desafíos, los emprendimientos gastronómicos siguen siendo una buena opción para crecer financieramente, siempre y cuando cuenten con la formación adecuada de sus socios y estos apliquen esa formación en la gestión del negocio, desde la innovación en el producto y el servicio hasta el plan de marketing para atraer clientes y mejorar las ventas.
Andrés Padilla Pérez, director del programa de maestría en Gestión e Innovación de Alimentos y Bebidas de la UTPL, manifestó que en los negocios gastronómicos se ha observado una falta de herramientas para la administración, gestión e innovación de alimentos y bebidas; de hecho, no existe ese conocimiento desde lo gerencial para conducir la innovación permanente del negocio, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la necesidad de tomar decisiones rápidas.
Ante ello, la UTPL propone una maestría en Gestión e Innovación de Alimentos y Bebidas destinada a la gente que está inmiscuida en la dirección y gestión de negocios de alimentos; la maestría es el espacio ideal de formación y profesionalización para mejorar sus habilidades administrativas.
Con la maestría, el aspirante podrá involucrarse más en el mundo de los negocios, establecer una relación armoniosa con su personal y fortalecer la administración, el marketing y mercadeo de su negocio. El maestrante, una vez que concluya sus estudios, saldrá con amplios conocimientos en gestión, administración e innovación para concretar su liderazgo en el mercado.