Transformar el sector productivo a través de la construcción 4.0

Transformar-sector -productivo -a -través- de- la- construcción

Transformar el sector productivo a través de la construcción 4.0

La Unidad de Formación Académica Técnica y Tecnológica (UTPL TEC) y la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UTPL lideran la iniciativa denominada Construcción 4.0 que se concibe como un espacio para fortalecer y generar una oferta académica integral.

Este espacio está dirigido a todos los niveles de formación de quienes integran la cadena de valor de la construcción, incluyendo la técnica, la práctica y el conocimiento de albañiles, maestros, obreros y profesionales para quienes se plantean certificaciones laborales y profesionales, carreras técnicas y tecnológicas de tercer nivel, así como programas de cuarto nivel, que a la vez se vinculan y actualizan con la digitalización de nuevas técnicas para la construcción, principalmente con la metodología BIM (Building Information Modeling).

Berenice Zúñiga Torres, coordinadora académica de UTPL TEC señala que para la universidad es fundamental repotenciar a los sectores productivos y ser un ente articulador en todas las iniciativas que puedan surgir, teniendo gran valía lo relacionado con la construcción, al ser este uno de los ámbitos que mayor dinamización genera para el aparato productivo y de desarrollo del país. “Como UTPL nos interesa lograr un trabajo articulado, por lo que se mantiene aliados estratégicos como el Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador, el Colegio de Arquitectos del Guayas, otros gremios profesionales y sectores afines”, buscando integrar un frente común en materia de formación e intervención en entornos reales, a través de la integración de proyectos.

Actualmente, la Maestría en Técnicas Constructivas para Edificaciones Sostenibles y la oferta en Tecnología Superior en Gestión Digital de la Construcción preparan varias actividades académicas y de formación, tales como el ciclo de Webinars “Tendencias de la Construcción 4.0”, el 23 y 30 de agosto a las 18:00 y el ciclo de conferencias presenciales con la temática “Edificación sostenible: Una mirada de futuro”, el 9 de septiembre a las 10:00, en el Centro de Convenciones UTPL.