‘TV Educativa’, un espacio gratuito para la formación de niños

Desde este jueves 4 de junio a través de la señal abierta de Canal Sur Loja (canal 39) se difunde “TV Educativa”, un espacio para brindar formación a niños de escasos recursos económicos de la ciudad que no cuentan con servicio de Internet. Esta es una iniciativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través del Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital (MediaLab) en convenio con dicho canal que pertenece al Municipio de Loja. El programa se transmitirá todos los jueves en horario de 11:30 a 12:00, y el reprise los domingos de 10:00 a 10:30.

“Tv Educativa” busca llegar a niños de seis años en adelante con contenidos educativos alineados a los dispuestos por el Ministerio de Educación. En especial, prevé educar a niños de barrios alejados del centro urbano y de zonas rurales del cantón Loja donde hay señal de televisión abierta. Así, desde casa, los infantes podrán adquirir conocimientos por medio de contenidos audiovisuales interactivos y de manera gratuita.

Las temáticas que se impartirán durante junio y julio se relacionan a Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Historia, Lenguaje e innovación, usando material audiovisual con dibujos y sonidos capaces de captar el interés del niño. Cada programa iniciará con una interrogante sobre la cual se dará una explicación y se resolverá inquietudes.

Impulso social

Diana Rivera, directora del Área Sociohumanística de la UTPL, explica que la propuesta nace como un proyecto de vinculación entre la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz y el Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Tecnología y la carrera de Comunicación Social de esta universidad con el apoyo de MediaLab. La finalidad del proyecto es aportar con educación, especialmente a familias de escasos recursos económicos, usando medios tradicionales como la televisión.

Los contenidos audiovisuales que se difundirán son elaborados por estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Comunicación de la UTPL como parte de sus prácticas pre profesionales. Quienes generan dicho material con un lenguaje sencillo y con una narrativa audiovisual atractiva para que el niño, en compañía de su familia, adquiera nuevos conocimientos.

_______

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: presencial y a distancia, y con programas de grado, posgrado, educación continua y formación empresarial. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.

Con 49 años de experiencia, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento a la vanguardia del siglo XXI, para finalmente —desde una visión global con aplicación local— transferirlo a la sociedad, generando soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno.