‘TV Educativa’ una iniciativa disponible en Radio UTPL y Spotify

‘TV Educativa’ es una iniciativa audiovisual que apoya con recursos educativos a niños de barrios periféricos del cantón Loja, que no cuentan con acceso a Internet. El programa se transmite, desde 2020, de forma gratuita a través de la señal de Canal Sur del Municipio de Loja y desde el mes de septiembre de 2021, se difundirá a través de la señal de Radio UTPL y en la plataforma digital Spotify.

Este proyecto es impulsado por el Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital (MediaLab) con el apoyo del Grupo de Investigación y Comunicación, la Carrera de Comunicación y la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Iniciativa en casa y aprende

Hasta la actualidad, se han presentado dos temporadas con 62 episodios audiovisuales que llegaron a niños seis a nueve años de dos barrios periféricos de la ciudad de Loja como Tierras Coloradas y Menfis. Estos contenidos se enfocan en el currículo educativo del Ministerio de Educación del Ecuador, abarcando materias como: ciencias sociales y naturales, historia, inglés, educación cívica, mediática, lenguaje e Innovación.

Nuevos canales

Con la transmisión de cápsulas educativas, desde septiembre de 2021, a través de Radio UTPL, en su sitio web radio.utpl.edu.ec, y como podcasts en la plataforma de Spotify con el usuario: Radio UTPL, más familias y docentes del cantón Loja tienen la oportunidad de apoyar el aprendizaje de los niños.

Ana María Beltrán, docente investigadora de la Carrera de Comunicación de la UTPL, menciona que el contenido será trasladado a la radio para que la escuchen en distintos momentos ya sea en casa, mientras los padres de familia con sus hijos van en el auto, o para que los profesores de primaria complementen sus clases con esta iniciativa.

Este aporte a la comunidad nace en 2019 como un proyecto de vinculación con la sociedad que busca compartir recursos audiovisuales que apoyen la educación de niños de los barrios periféricos del cantón Loja. En junio de 2020, a causa de la pandemia, el proyecto se expandió a Canal Sur Loja (canal 39) que transmitió los episodios de TV Educativa para apoyar la educación de niños que no cuentan con acceso a Internet.

Yomara Morocho, estudiante del cuarto ciclo de la carrera de Comunicación de la UTPL, trabaja por más de tres meses en la adaptación de contenido a formato audiofónico. Menciona que gracias a la iniciativa ha podido desarrollar sus prácticas preprofesionales en la elaboración de guiones, en lenguaje infantil, para en un futuro cercano brindar un aporte de calidad a la sociedad con la experiencia que ha adquirido.

Recursos construidos por estudiantes de la carrera de Comunicación

Es así que la UTPL vincula a la sociedad con su comunidad para que, desde la visión del humanismo de Cristo, sus estudiantes busquen la verdad y se formen a través de la ciencia para servir a los demás.

Dato

Los episodios se transmiten semanalmente en TV (Canal Sur) los jueves de 11:30 a 12:00 y el reprise los domingos de 10:00 a 10:30.