Un congreso reconoce investigaciones en Responsabilidad Social

Un congreso reconoce investigaciones en Responsabilidad Social

“La responsabilidad social en el marco de la Economía Circular y la sostenibilidad” es la temática central del cuarto congreso internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Universidad Católica del Maule, Chile y la Universidad de Piura, Lima; a desarrollarse del 16 al 18 de septiembre de 2021. La finalidad es fortalecer la gestión investigativa y ampliar la red de trabajo colaborativo en esta área.

El congreso reconoce las investigaciones realizadas en torno a responsabilidad social, a nivel nacional e internacional,  a través de trabajos científicos académicos, ensayos, producciones y comunicaciones, donde se puntualicen las conclusiones y hallazgos más relevantes. Estas serán expuestas a los asistentes durante los tres días del congreso.

Las investigaciones deben estar relacionadas a tópicos como: responsabilidad social empresarial, economía circular versus economía lineal, sostenibilidad empresarial, gestión empresarial con enfoque sostenible, ética y responsabilidad social, innovación social y comunicación de la responsabilidad social empresarial. Los trabajos deben ser enviados al correo congresorse2021@utpl.edu.ec

Relevancia del evento

El cuarto congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social fue presentado de forma oficial el 16 de julio de 2021. Silvia González, vicerrectora de investigación de la UTPL, señaló que lo que buscan es desde la academia generar aportes para el país y la región sobre una temática que no concierne solo a las empresas, sino a la sociedad en general.

Con esta actividad se fomenta un espacio para la comunicación, reflexión e intercambio de trabajos de investigación en el marco de la responsabilidad social. Además, la colaboración con iniciativas públicas y privadas para promover el comportamiento responsable de las organizaciones y su contribución al desarrollo sostenible a nivel regional y mundial.

La primera edición del congreso se desarrolló en 2017 por la Universidad Nacional del Litoral en Argentina; la segunda edición fue organizada en 2018 por la Universidad Católica del Maule en Chile, y finalmente la tercera edición fue en 2019 bajo la coordinación de la Universidad de Piura.

Leonardo Izquierdo, decano de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la UTPL, explicó que la UTPL decidió liderar esta cuarta edición para generar un espacio de reflexión sobre responsabilidad social que vaya más allá del contexto empresarial, sino que abarque el aporte de la academia y la sociedad civil.

Actividades

Durante los tres días del congreso se realizarán exposiciones de investigaciones y conferencias magistrales a cargo de expertos como: José Luis Fernández, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial. También, José Mariano Moneva, catedrático de la Universidad de Zaragoza; y docentes de la UTPL que brindarán sus aportes a esta temática.

Revisa más información en eventos.utpl.edu.ec/responsabilidadsocial